¡Comparte en tus redes!

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil declarado así por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2002. Alrededor del mundo 168 millones de niños son víctimas del trabajo infantil por necesidad o por órdenes de un tercero deben de desempeñar trabajos que perjudican su salud y su crecimiento en muchos sentidos como el escolar, familiar, personal, etc.

Print

¿Cuántas veces no te ha pasado que vas caminando por la calle y te encuentras a pequeños vendiendo chicles, limpiando vidrios, o bailando de payasitos en el crucero? En la actualidad la explotación infantil representa un problema a nivel mundial, México no está muy alejado de ello.

3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años están trabajando.

La explotación infantil se ve directamente ligada con la escases de ingresos (zonas rurales) en donde la necesidad es mayor.

El 24 % de los trabajadores entre 5 y 17 años se concentra en tres entidades: Estado de México, Jalisco y Puebla. 52.8% se distribuyen entre Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Guanajuato. Y el 52.6% se reparte entre Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.

La mayoría de los trabajos que desempeñan los niños son; cadenas de producción como agricultura, vestimenta, construcción. Poniendo en peligro su salud física y mental.

En Iberoamérica hay 13 millones de niños trabajando, con una jornada laboral de entre 14 y 36 horas a la semana- 2 millones son empleados domésticos, trabajan en condiciones insalubres rodeados de peligros.

¿Porqué un niño no debe de trabajar?

Un niño entre los 5 y 16 años tiene la única obligación de estudiar y jugar. Está en proceso de descubrir su personalidad, en crecimiento físico mental y emocional.

Si comienza a trabajar a esta edad es muy probable que merme su desarrollo académico, inclusive, que abandone por completo los estudios, complicando así su futuro próximo.

El mundo laboral es para los adultos que ya pueden ser sometidos a presiones tanto físicas como intelectuales.

Celebremos juntos el día mundial contra el trabajo infantil, si ves en la calle a un pequeño trata de ayudarlo. Siempre he dicho si en la calle te piden una moneda, jamás se la niegues a una persona de la tercera edad o a un niño, ellos realmente no tienen la fuerza para valerse por si mismos.

Checa aquí los derechos de los niños, alcemos la voz y digamos juntos ¡no al trabajo infantil!, sí a la educación de calidad.

TRABAJO INFANTIL

Notas relacionadas:

Día mundial sin tabaco: un vicio que sale muy caro. Aquí

Día contra la esclavitud infantil. Aquí

Día mundial de la Cruz Roja: 154 años de ayuda humanitaria. Aquí