¡Comparte en tus redes!

Día mundial de la Cruz Roja: 154 años de ayuda humanitaria

¿Por qué celebrar el día mundial de la Cruz Roja? Fácil esta institución es la encargada de cuidar la salud de los pobladores, actualmente se encuentra en 180 países y cuentan con más de 100 millones de voluntarios que se encargan de ser los primeros en asistir a los afectados por alguna desgracia.

cruz roja

Se celebra el 8 de mayo pues es la fecha de nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Dunant crea esta institución al ver horrorizado la falta de cuidados que sufrían los soldados en el campo de batalla, así que convocó a diferentes dirigentes nacionales para fundar algunas sociedades que se dedicarán a ayudar a los heridos en tiempos de guerra.

La Cruz Roja también presta atención médica, comida, vestido y refugio, sin discriminar condición social, económica, raza o credo. Es así que esta institución sin fines de lucro y que sobrevive gracias a las donaciones de la misma gente, ayuda a todos por igual.

La cruz roja cuenta con 7 principios fundamentales:

Humanidad: La Cruz Roja y de la Media Luna Roja, está obligada a prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, desastres naturales etc. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana.

Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político.

Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte de las hostilidades, en los diferentes conflictos de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado. Se hace por ayudar.

Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja de la Media Luna Roja, tiene claro que en todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Hasta el momento la Cruz Roja conmemora 154 años de ayuda humanitaria alrededor del mundo.

En México la Cruz roja mexicana se fundó un 21 de febrero de 1910 y actualmente cuenta con más de 43 mil 500 voluntarios que el año pasado brindaron auxilio a más de 5 millones 500 mil atenciones médicas y más de un millón 400 mil servicios de emergencias en ambulancia gratuita.

Dentro de los servicios que brinda la Cruz Roja mexicana se encuentran:

  • Capacitación para formar profesionales de Enfermería y Técnicos de Urgencias Médicas
  • Capacitación para empresas
  • Capacitación para primeros respondientes
  • Atención prehospitalaria
  • Atención hospitalaria
  • Análisis Clínicos
  • Imagenología
  • Curaciones
  • Operaciones menores y mayores
  • Servicios de ambulancia en caso de emergencia

Ahora ya sabes por qué debes de celebrar y apoyar con tu donativo o siendo voluntario a la Cruz Roja, “no cierres los ojos y salva vidas”. Conoce más de esta gran institución en México dando clic aquí.

Notas relacionadas:

911 a la mexicana. Aquí.

Emergencia médica, ¿sabes qué hacer? Aquí.

Jornada por el Día Mundial de la salud Sexual. Aquí.