¡Comparte en tus redes!

23 de Marzo día mundial de la rehabilitación

La organización mundial de la salud promulga el día 23 de marzo como el día mundial de la rehabilitación. Esto por la necesidad que tienen las personas con discapacidad y reciban el acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento.

rehabilitacion

El termino rehabilitación se refiere al conjunto de procedimientos que son pensados o destinados a las personas con capacidades diferentes para que alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional. Tomando en cuenta que son un sector de la población que sufre de discriminación.

En nuestro país el INEGI precisa que la principal causa de discapacidad entre el total de dificultades reportadas que merecen de una rehabilitación son la enfermedad, con 38.5%, seguida de la edad avanzada, con 31%, el nacimiento, con 15% y los accidentes, con 12 por ciento.

En el mundo más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad; de estas, casi 200 millones tienen dificultades considerables en su funcionamiento. En los próximos años, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues se encuentra en un aumento considerable.

Esto se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, (tenemos que apurarnos y tener los hijos que más podamos) y también se debe al aumento mundial de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental. Así es estaremos viejos, enfermos y locos.

reabilit

Vamos con más números, el año pasado, 6.6% de la población mexicana reportó tener una discapacidad, siendo en su mayoría las personas adultas mayores, con 51.4%, esto lo reporto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH 2012), este porcentaje de la población del país presentó dificultad (discapacidad) para realizar al menos una de las siguientes actividades como: caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental.

Muestra que la mayoría son adultos mayores  de 60 años y más con un (51.4%), seguido de los adultos de entre 30 y 59 años (33.7%), los jóvenes de 15 a 29 años (7.6%) y, los niños de 0 a 14 años (7.3%), o sea que, ocho de cada 10 personas con discapacidad son mayores de 29 años.

Según la ENIGH 2012, en el país existen 31.5 millones de hogares, de ellos 6.1 millones reportan que existe al menos una persona con discapacidad; es decir, en 19 de cada 100 hogares vive una persona que presenta alguna dificultad.

En México existen diferentes asociaciones encargadas de brindar una digna y pronta rehabilitación como Juntos, el DIF con su centro de rehabilitación e integración social (CRIS)  Fundación RIE Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FAHDI) Vida Independiente México.

discapa(13)

Notas relacionadas:

Día mundial del síndrome de down. Aquí.

21 de Marzo día mundial de al eliminación de la discriminación. Aquí.

Día mundial de la visión: síntomas del daltonismo. Aquí.