¡Comparte en tus redes!

Día mundial de la salud mental: Los jóvenes en un mundo en transformación

Dr. Edilberto Peña de LeónPara este próximo 10 de octubre se conmemora por un año más desde 1992 el Día Mundial de la Salud Mental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se cuenta con un lema, y para este año es el siguiente: Los Jóvenes en un Mundo en Transformación”.

El fondo de esta dedicatoria es para recordar varios puntos:

  • Más de la mitad de los padecimientos mentales comienzan antés de los 14 años.
  • La segunda causa de muerte en el grupo de 15-24 años de edad es el suicidio, sólo después de los accidentes automovilísticos.
  • Existen varias prácticas que se inicían en esta edad que producen cambios en la salud mental, como lo son: el consumo de alcohol y drogas, prácticas sexualea de riesgo, conducción temeraria y conductas alimentarias inadecuadas.

Así mismo, la juventud es la que en este momento se encuentra más expuesta a los cambios derivados de la revolución en los medios digitales. Se cuenta con un mayor acceso a la información y a la desinformación, tienen comunicación inmediata y esperan respuesta inmediata a sus dudas en salud, y generan una gran cantidad de datos que pueden servir para mediciones indirectas de la salud mental de ellos mismos (Big Data en Salud). Tambien a partir de este año es que la misma OMS incluyó el diagnóstico de desorden por adicción a videojuegos, ya sea en consolas o en dispositivos electrónicos, y que se refiere a cuando el tiempo que se dedica a estos juegos impide el desarrollo habitual normal de las responsabilidades y actividades sociales esperadas para una persona.

Por todos estos motivos es este Día Mundial de la Salud Mental tienen estas menciones especiales, a recordarlas…

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña