¡Comparte en tus redes!

Día mundial contra el dolor

El dolor es una sensación subjetiva (nadie nos puede decir como nos duele) y que se encuentra presente en casi todas las enfermedades que pudiéramos pensar.  Si me da gripe, si tengo faringitis, si me pega la migraña, si me comí unos tacos de canasta… El dolor puede ser el común denominador.

De hecho, hay estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que el dolor forma parte de cuando menos el 50% de las consultas médicas hoy en día. Creo que no podríamos pensar en ningún síntoma tan discapacitante como el dolor, por lo que se le ha considerado como el quinto signo vital (detrás de la temperatura, frecuencia cardíaca, presión arterial y frecuencia respiratoria).

Es por eso que la OMS aprovecha este 17 de octubre para recordarnos con el Día Mundial Contra el Dolor, que dicha sensación no es normal. Por si fuera poco, existe ya una especialidad médica que se dedica exclusivamente al control de dolor, la algología.

Existe una gran variedad de patologías donde el dolor forma la parte principal de las molestias:

  • Migraña.
  • Neuralgía del trigémino.
  • Neuropatía tipo ciática.
  • Dismenorrea (dolor menstrual).
  • Síndrome de intestino irritable.
  • Cefalea tensional.

Es por todo esto, que ante este Día Mundial Contra el Dolor, debemos de recordar, que este no es un síntoma “normal”, que representa una señal de alerta de algo que debemos de poner atención y resolver, y que acudiendo al especialista adecuado seguro lo resolveremos.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña