¡Comparte en tus redes!

Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente

Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente

Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente

¿Tienes hijas adolescentes o eres adolescente? La siguiente información es importante para ti, hoy 26 de septiembre se celebra el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA), cuyo principal objetivo es crear consciencia en la población mundial. Cuando un adolescente se embaraza enfrenta problemas de salud debido a que es una edad muy temprana, además hay muy poca información sobre las diferentes alternativas de planificación familiar. Fue en el año 2007 cuando se impulsó la iniciativa en todo el mundo bajo el nombre de World Contraception Day (WCD).

En este día se informa a los jóvenes sobre alternativas anticonceptivas que existen, sobre las decisiones que pueden tomar sobre su salud sexual y reproductiva. Esto ayuda a disminuir el alto índice de embarazos no deseados en jóvenes en todo el mundo. En el año 2005 se sumaron a la celebración del día diversos países latinoamericanos, en el 2007 se integró Bayer Schering Pharma, que impulsó el día a nivel mundial. En la actualidad existen organizaciones que reciben patrocinio de instituciones médicas y que ayudan a jóvenes, pero es mejor prevenir.

¿Qué hacer para prevenir un embarazo no deseado en tu hijo(a) adolescente?

1.- Comunicación. No todo debe saberlo en la escuela, conversa con tu hijo y habla con él(ella) de sexo y de métodos de prevención de embarazos.

2.- Profundiza en temas. Tú no lo sabes todo, así que, bajo la premisa de que no eres un experto, profundiza en temas con tu hijo y ayúdalo a investigar sobre las dudas que tenga.

3.- Supervisa y monitorea a tu hijo. La disciplina es importante, le ayudará a no meterse en graves problemas, trata de indagar sobre lo que hace, sin ser irrespetuoso.

4.- Conoce a sus amigos. Los adolescentes reciben mucha influencia de las personas con quienes conviven, es importante que sus amigos compartan sus mismos valores. Obvio no puedes controlar sus amistades, pero si puedes ayudarlos a elegir sus amistades.

5.- Estimula las actividades grupales. Hay más posibilidades de que una adolescente quede embarazada si sale sola con un chico, fomenta su participación en actividades grupales.

6.- Con jóvenes de su misma edad. No dejes a tu hija con muchachos mayores, es mejor que convivan con jóvenes de su edad.

7.- Fomenta valores. Enséñale a tu hija(o) las distintas opciones de la vida, fomenta el amor por los estudios y la superación académica. Fomenta relaciones cálidas y abiertas con toda la familia.

Ayuda a tu hijo adolescente a mejorar sus calificaciones, aquí.

¿Cómo decirle a tu hijo adolescente que tendrá un hermanito? averígualo en este enlace.

Enfermedades que puede padecer un adolescente, entra a este link.