¡Comparte en tus redes!

Día mundial sin tabaco: un vicio que sale muy caro

Hoy 31 de marzo es el día mundial sin tabaco. Y es que además de ser dañino para tu salud tanto física como psicológicamente (generas dependencia) es una fuga gigantesca para tus bolsillos.

tabaco

¿Aproximadamente en cuánto anda una cajetilla? Cómo 50 pesos ¿no? imagínate ese gasto semanal o peor aún, si compras de los sueltos, con el pretexto de que ya lo vas a dejar ¡gastas casi casi el doble!

tabaquismo 4

El mexicano promedio fuma 7.7 cigarrillos diarios. Ya sean de los mentolados o de los delincuentes, todos hacen el mismo daño.

tabaquismo

14 millones de personas en México mayores de 15 años fuman. La edad en la cual inician con este vicio los adolescentes es entre los 16 y 17 años, cuando cursan la preparatoria. Generalmente los chavos de esta edad andan en su etapa de “explorar” e inician con este vicio que a la larga, se vuelve mortal con el afán de encajar con sus cuates malandros, o simplemente por la curiosidad.

Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

tabaquismo 2

Se ha convertido en la mayor causa de mortalidad alrededor del mundo mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890 000 son fumadores pasivos.

¿Qué contiene un tabaco?

Después de un buen taco , un buen tabaco ¿no? la verdad que no estamos seguros que pienses lo mismo después de enterarte que contiene un tabaco.

Los fabricantes con la intensión de hacer una experiencia más “fructífera” añaden más de 4 mil químicos en un cigarro, de entre los cuales aproximadamente 40 causan cáncer ¿listo? Ahí te van…

Nicotina: La nicotina llega al cerebro en aproximadamente 10 segundos y segrega una sustancia llamada dopamina (la que se genera cuando te enamoras y te hace sentir tranquilo) incrementa tu presión tanto cardiaca como arterial ocasionando que consumas más oxígeno (por eso te agitas).

Monóxido de carbono: El mismo gas que le inyectas a tus pulmonsitos es el mismo que expulsan los coches y camiones por el escape. Al mezclarse con la hemoglobina de la sangre, obstaculiza el transporte del oxígeno.

Quien fuma como chacuaco está reduciendo su capacidad de transportar oxígeno un 15%.

Alquitrán: es el responsable del mal olor en los dedos y las manchas amarillas en los dientes. Origina las lesiones pulmonares en todos los fumadores.

Amonio: Es el que cristaliza la nicotina ¿cómo? Ayuda a que la nicotina llegue más rápido al cerebro y sea absorbida con mayor rapidez.

¿El objetivo? Potenciar el efecto de la nicotina

Azúcar: Cuando prendes un “fifo” el sabor es dulce ¿cierto? El azúcar se comienza a quemar convirtiéndose en acetaldehído. Constituye el 3% del peso total de un cigarro.

Chocolate y miel: son los que te endulzan la vida, haciendo que el sabor de la nicotina no llegue tan fuerte a tu paladar.

Menta: Adormece la garganta para que el fumador no sienta el humo taaaan directamente.

Regaliz: Tiene la misma función que el chocolate y la miel, dilata las vías respiratorias, obligando al fumador a aspirar más humo.

Papel: Cada marca usa un papel diferente. Entre más poros tenga el papel más aire permite pasar para una combustión más rápida.

Filtros: Su función es proteger la salud de los fumadores ¿o sea cómo? enfrían el humo y lo hacen más fácilmente inhalable.

Ahora que ya sabes la composición química de un cigarro esperamos y lo pienses más de dos veces antes de prender uno.

Sabemos que es complicado dejarlo por completo y más si eres un fumador activo, pero recuerda que los grandes cambios comienzan con pequeñas acciones ¡ponte las pilas!.

Créenos tu ropa, tu mujer, tus amigos, pero sobre todo tu salud te lo va a agradecer…

Notas relacionadas:

7 razones del porqué fumas durante tu día laboral. Aquí

Aplica estas técnicas para dejar de fumar. Aquí

Café vs cigarro ¿Cuál es tu droga?. Aquí