¡Comparte en tus redes!

Día mundial sin tabaco

Dr. Edilberto Peña de LeónEl pasado 31 de mayo conmemoramos el Día Mundial sin Tabaco, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el lema de este año sobre “Tabaco y cardiopatías”. Esto con la finalidad de recalcar la complicidad que existe entre la epidemia de consumo de tabaco con el incremento claro en la presentación de mayor número de patologías cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Dos de las cinco enfermedades que ocasionan mayor discapacidad en los individuos que las padecen. Esta campaña recalca la concientización en las personas para no exponerse a los daños producidos por el tabaco, y a los gobiernos para incrementar las medidas legales y fiscales para desalentar cada vez al número de consumidores.

La OMS lanzó también un programa que se titula MPOWER por las siglas del acrónimo en inglés para las siguientes palabras:

  • Monitor: vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas preventivas.
  • Protect: proteger a la población de la exposición al humo del tabaco prohibiendo el consumo de este producto en los espacios públicos cerrados, los lugares de trabajo y los transportes públicos.
  • Offer: prestar apoyo para abandonar el hábito tabáquico mediante ayudas generalizadas a todos los fumadores y con cobertura de costos, que incluyan un breve asesoramiento ofrecido por trabajadores sanitarios y líneas telefónicas nacionales de ayuda, sin costo para el usuario.
  • Warn: advertir de los peligros del tabaco utilizando un empaquetado neutro/normalizado y/o grandes advertencias sanitarias gráficas en todos los paquetes de tabaco, y llevar a cabo campañas eficaces en los medios de comunicación para advertir a la población de los daños que causa el consumo de este producto y la exposición al humo de tabaco ajeno.
  • Enforce: prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
  • Raise: aumentar los impuestos a los productos de tabaco y hacer que sean menos asequibles.

Si ustedes despues de leer esto, tienen todavía más ganas de las que ya tenían de dejar de fumar los aliento a que acuden a programas como el que tienen el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que es multidisciplinario y cuenta con todas las especialidades que es necesario involucrar para tener éxito en esta adicción. Si viven en otros lugares de la República Mexicana igual comuníquense al INER para que los orienten de los sitios más adecuados para atenderse cercano a su comunidad.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña