¡Comparte en tus redes!

5 grandes diferencias laborales entre egresados de preparatoria y universitarios

"Donde hay educación,

no existe la distinción de clases" 

–Confusio.

Parece una verdad absoluta, pero en ocasiones tendemos a olvidar que la educación es la base formativa de todo ser humano, y la educación escolar es el fundamento de la vida laboral y profesional de todo miembro activo de la sociedad; es decir, lo que genera enormes diferencias laborales entre los individuos.

Por desgracia en nuestro país tenemos una tendencia negativa a “no terminar” la vida de estudiante. Según cifras del INEGI, de cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 21 concluyen su educación media superior; y de estos últimos menos de la mitad concluirán la universidad obteniendo su título.

Estas discrepancias educativas también se reflejan en diferencias laborales, pues la brecha salarial entre aquellos que tienen como grado máximo la preparatoria y los universitarios es notoria y fundamental al momento de iniciar la vida laboral.

Pensando en esto, te presentamos 5 diferencias laborales muy marcadas entre egresados de preparatoria y universitarios.

Diferencias laborales entre egresados de preparatoria y universitarios

  1. Puestos laborales: Si bien es cierto que no todos los universitarios logran colocarse en puestos enteramente relacionados con su carrera, es virtualmente imposible para un preparatoriano enrolarse en un mundo que le interese. Todos los “trabajos increíbles” están reservados para aquellos que tengan la preparación académica especializada en dichos sectores.
  2. Brecha salarial: Una de las diferencias más marcadas es la remuneración económica. Si bien algunas empresas tratan de reducir costos con esquelas laborales y de salarios diferentes, la realidad es que un universitario accederá a la posibilidad de recibir un pago mayor a aquel que no lo es, desde el inicio de su carrera profesional hasta el final.
  3. Condiciones laborales: Las prestaciones laborales son aspectos importantes y que todo trabajador toma en consideración el momento de aceptar un nuevo empleo; pero las Prestaciones Superiores, como más días de vacaciones, un aguinaldo mayor, caja de ahorros o seguro de gastos médicos mayores, están reservados sólo para “trabajadores de alto nivel”, generalmente universitarios. Aún así, muchas empresas que tienen buen nivel de sueldo y buenas prestaciones a todos sus empleados exigen el nivel de preparatoria como mínimo.
  4. Acceso a servicios financieros: Es cierto, ninguna institución bancaria, ni de ningún otro tipo, dejará de prestar su servicio a ciertas personas por su grado de estudios, pero lo que es cierto es que al ser universitario es posible acceder a mejores condiciones de remuneración, por lo tanto un mayor poder adquisitivo y capacidades de pago de crédito superior a aquellos que no lo son.
  5. Oportunidades de crecimiento laboral: Generalmente las empresas presentan oportunidades de crecimiento, no sólo en cuestiones económicas, sino también al poder subir peldaños en el organigrama de la empresa. Si bien es cierto que los años de servicio y experiencia son factores fundamentales al momento de decidir una promoción, la educación universitaria representa una enorme ventaja si se compara con otro candidato que carezca de dicho nivel educativo.

Si bien es cierto que grandes celebridades y ahora multimillonarios (como Mark Zukerberg, Bill Gates o el finado Steve Jobs) abandonaron sus estudios universitarios, debemos recordar que esos son casos contados (por eso son tan famosos) y que sucedieron en otro país con una sociedad diferente y oportunidades diferentes a las que tenemos en nuestro México.

Otra cosa que debemos considerar es que la experiencia laboral es muy importante para salir adelante en la vida profesional, y esta experiencia se obtiene fuera de la escuela; un egresado de preparatoria con carrera técnica se enroló al mundo del trabajo mucho antes que su contraparte universitaria, y esto también debe ser tomado en cuenta.

Por último, y lo más importante de todo, la educación no sólo enseña “cosas”, sino que te enseña a aprender, pensar y obtener un razonamiento propio y válido. Existen universitarios que no llegarán a ningún lado y también hay preparatorianos con muchísimo talento, y aunque el nivel educativo ofrece ventajas, el resultado definitivo y las verdaderas diferencias laborales serán entregadas por la capacidad y el esfuerzo de cada quien.

Notas relacionadas:

Las 7 carreras mejor pagadas en México. Aquí.

Los mejores trabajos remotos para estudiantes Universitarios. Aquí

Aplicalos ¡ya! 7 hábitos que mejoran tu productividad aquí.

IdeasQueAyudan