¡Comparte en tus redes!

Lo difícil de vivir en el presente

Gabriela Ávila¿Alguna vez te has preguntado por qué nos la vivimos pensando en el futuro?

Pues bien, a mí en lo particular me sucede todo el tiempo. Me la paso pensando qué haré al rato, mañana (inclusive la siguiente semana). Con esto no quiero decir que está mal pensar en el futuro, al contrario, pero quiero demostrarte cómo a todos nos pasa que a veces nos excedemos. He tratado de encontrar la respuesta a este fenómeno, y siendo sincera es más difícil de lo que creí.

¿Has notado en qué momento te pones a pensar en el pasado o futuro?  Yo sí, me sucede cuándo me siento preocupada. Pasa porque muchas veces es mejor estar en el futuro o pasado. Porqué así hay oportunidad de irse con los pensamientos.

Sucede que algunas personas (me incluyo), les es más fácil irse a su cabeza, con los pensamientos que se nos ocurren. O pensar en lo que ya pasó o lo que creemos que sucederá.

A mi modo de ver, el momento presente es intenso, lo llamo así porqué en realidad sí los es. Si nos diéramos la oportunidad de ver qué está sucediendo en mi presente, nos daríamos cuenta de que no estoy aquí en el momento, sino en otro tiempo. He caído en cuenta que estar en tiempo presente implicaría vivir el ahora. Por ejemplo, cuando estas con tus amigos, y estas pensando en tu trabajo, o en la chica que te gusta... En todo estas menos en disfrutar a tus amigos. Aveces no estamos viviendo el presente porque pensamos en situaciones negativas, otras veces porque nos cuesta sentir lo bonito que es conectar con la vida.

Yo caigo en cuenta, que esto ultimo me sucede mucho. Disfrutar se dice muy fácil, pero a la hora de la práctica es muy difícil porque implica dejar los pensamientos, los tiempos e incluido las palabras. Disfruta sería sentir emociones bonitas (a lo que mucho no estamos acostumbrados).

Me gustaría decirte que es muy sencillo, pero no es así. En el centro terapéutico donde trabajo decimos mucho que es un músculo, que tendremos que ir ejercitando. Al principio es extraño poder parar los pensamientos que nos ayudan a evadirnos, pero poco a poco vamos a poder hacerlo mejor.

Te invito a observarte durante esos ratos que estas con tus amigos. ¿En donde estas?, ¿pensado en el trabajo, en tu tarea, o en el momento?

Gabriela Ávila

IdeasQueAyudan