¡Comparte en tus redes!

Directores de cine mexicano que deberías de estar viendo. No todo es Cuarón.

En México la industria del cine siempre ha sido marginada por las grandes producciones de Hollywood. Sabemos que a raíz de los directores mexicanos ganadores del Oscar recientemente, el público cinéfilo internacional a volteado a ver a México, aun así, falta mucho y sigue teniendo huecos y deficiencias.

directores

En México las ganancias del cine en el 2016 dejaron una ganancia de 843 millones de dólares. Datos de Canana revelan que la película ¿Qué culpa tiene el niño? Del director Gustavo Loza ganó 277.8 millones de pesos, No Manches Frida de Nacho Velilla, con 222.3 millones de pesos, Treintona Soltera y Fantástica 135.7 millones de pesos, mientras que La Leyenda y el Chupacabras, 99.4 millones de pesos.

Entonces, si seguimos el trabajo de directores mexicanos nuestro cine se mantendría pues México se coloca dentro de los primeros 20 países del mundo con más producciones cinematográficas. Es por eso que debes de conocer a todos los grandes talentos que llevan el nombre de México a las salas más importantes de cines en el mundo.

Así que te dejamos un listado de los 5 directores de cine mexicano que deberías estar viendo ¡ya!

Amat Escalante.

Gran director, productor y guionista mexicano galardonado con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013. Ha dirigido Sangre, Los bastardos y Heli, una película que levantó mucho revuelo en su tiempo. Además el premio León de Plata por su trabajo en La región Salvaje en el festival de cine de Venecia.

amatdirector

Gerardo Naranjo.

Comunicólogo, pero aparte fundó en su universidad Cine-Club Cero en Conducta y en el año de 1997 empezó a estudiar cine en el CUEC, UNAM, donde realizó su trabajo “perro negro” lo que le abrió la puerta para conseguir la beca Edwin and Sheila Alien Scolarship con el cual estudió la Maestría en Dirección y Cine en el American Film Institute de Los Ángeles, California.

Estos son algunos de los premios que ha ganado con sus trabajos:

  • Ariel Nominación Mejor Actriz Secundaria por Drama/Mex (2006)
  • Mejor Fotografía por Voy a explotar (2008)
  • Premio de la Prensa por Voy a explotar (2008)
  • Premio Mezcal por Voy a explotar (2008)
  • Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Biarritz
  • Premio AFCAE por Revolución (2010)
  • Mejor Película por Drama/Mex (2006)

Sus películas son Revolución y Voy a explotar.

from the film "Revolucion" pose for a portrait during the 63rd Annual Cannes Film Festival on May 21, 2010 in Cannes, France.

Carlos Reygadas.

Talentoso director mexicano que después de terminar su carrera de abogado y practicarla por algún tiempo, se dedicó a realizar cortometrajes en Bélgica en el año de 1998. En 2000, Reygadas fundó su productora NoDream Cinema y reunió a un equipo de principiantes en largometraje y filmó su ópera prima, Japón.

La película fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2002. Ahí mismo fue invitada a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde recibió una Mención Especial de la Cámara de Oro.

Sus Trabajos comprenden:

  • Maxhumain
  • Japón
  • Batalla en el cielo
  • Luz silenciosa.
  • Este es mi reino.
  • Post Tenebras Lux.

careygadas1

 Alonso Ruiz Palacios.

Director mexicano muy bien preparado, egresado de la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en Londres, además estudió la carrera de dirección y actuación en el Foro Teatro Contemporáneo con Ludwik Margules. Gracias a todo esto y a su gran talento, en México obtuvo cinco premios Ariel: Mejor Película, director, Fotografía, Sonido y Ópera Prima.  Y el más importante el de mejor Ópera Prima del Festival de Berlín en 2014.

Sus trabajos comprenden:

  • Güeros.
  • Actualmente se encuentra trabajando junto con el actor y también director Gael García en su próxima película llamada “Museos”, que trata de un robo de piezas prehispánicas en la década de los ochenta del Museo Nacional de Antropología.

alonso_gueros

Fernando Eimbcke.

Director de cine mexicano que el estudio por la fotografía lo hizo acercarse y desarrollarse al mundo del cine, estudió en el CUEC, UNAM e inició su carrera realizando videoclips para grupos musicales alternativos como Plastilina Mosh (Mr. P-Mosh), Jumbo (Siento que) y Molotov (Rastaman-dita), de los cuales obtuvo varios premios MTV.

Su ópera prima, fue Temporada de patos que se estrenó en el 2004. Dicha cinta ganó 11 Arieles de la Academia Mexicana de Cine. De ahí realizó un segundo largometraje llamado Lake Tahoe con la que ganó el premio de la crítica internacional Fipresci y el premio Alfred Bauer.

nando

Los expertos del cine mexicano aseguran que si se sigue dando el apoyo y la difusión los ingresos del séptimo arte ascenderán a 999 millones de dólares en un futuro. Apoya lo nacional y consume cine mexicano de directores mexicanos o muere.

¿Para ti que director mexicano es el mejor? o ¿Que película mexicana ha marcado tu vida?

Notas relacionadas:

Nuevo cine mexicano que quizá no conocías. Aquí.

7 cintas de la Época de Oro del Cine Mexicano que debes ver. Aquí.

10 Talentosos diseñadores mexicanos. Aquí.