¡Comparte en tus redes!

7 señales de que estás siendo discriminado en tu trabajo

¿Qué tal el ambiente en tu trabajo? ¿cómo te llevas con tus superiores? ¿Tienes los mismos derechos que todos tus compañeros de área? Si sus respuestas fueron negativas queridos amigos son víctimas de discriminación laboral.

discriminacion laboral

En el año 2015 la CONAPRED recibió 957 quejas relacionadas con particulares de las cuales 406 se presentaron por discriminación en el trabajo, y según una encuesta realizada por OCC Mundial, cinco de cada 10 mexicanos han sido víctimas de discriminación laboral.

A continuación, te enumeraremos las 7 señales o factores más frecuentes por las que se es discriminado en el trabajo.

1.- La edad.

Por tu edad y te están presionando a que hagas el trámite de jubilación. Te tararán de manera desfavorable más como un estorbo que como un trabajador activo. Esta discriminación se da a partir de los 40 años en adelante.

2.- Sexo.

Si eres mujer te discriminan cuando ganas menos sueldo que los hombres teniendo el mismo puesto.

3.- Color de piel o raza.

Las burlas o comentarios ofensivos en torno a tu raza o color de piel, al no tener un ascenso, remuneración, capacitación, o cualquier otra condición o privilegio de empleo.

4.- Religión.

En esta se ven afectados por los horarios para determinadas plegarias y ritos, los días de fiesta, las prendas propias de algunos cultos, son factores que pueden alterar las normas y reglamentos establecidos como políticas laborales, así como afectar la productividad.

5.- Discapacidad.

Estas empiezan desde la no contratación, que el pago sea menor que el de tus compañeros o que no haya ninguna ruta alterna o elemento para que desarrolles tu trabajo ejemplo: rampas para cillas de ruedas, barandales en escaleras, baños especializados etc.

6.-Embarazo.

De las más comunes en México y por los que más despidos hay, es cuando las mujeres se encuentran embarazadas. Para las empresas se les hace que la mujer está en un estado venerable para realizar su trabajo.

7.- Preferencia sexual.

1 de cada 3 personas gay ha sido víctima de discriminación en su lugar de trabajo. Esta discriminación se da desde antes de la contratación al momento de la entrevista donde el reclutador pregunta por su orientación sexual. Las personas que son de esta comunidad prefieren mantener en secreto su orientación pues temen que sus compañeros se burlen o provoquen su despido.

También se encontró que en la búsqueda de trabajo es donde más se puede ser víctima de discriminación.

Todos estos tipos de discriminación son totalmente ilegales en México el CONAPRED y la comisión nacional de los derechos humanos CNDH son los organismos encargados de darte la asesoría adecuada en estos casos. Por otra parte, las leyes que existen para combatir la discriminación laboral no son malas, el problema es que no se aplican al 100 por ciento.

Noticias relacionadas:

21 Marzo día de la eliminación de la discriminación. Aquí.

Obesidad, discriminación de la que nadie habla. Aquí.

¿Qué pasa si trabajas en días festivos? Aquí.