¡Comparte en tus redes!

Disfruta de las tradiciones de Semana Santa en México

Semana SantaAunque para muchos la Semana Santa es sinónimo de playa, sol y mucha diversión, para otros tantos es la época para cumplir con una serie de ritos y tradiciones, propios de la fe católica.

Las celebraciones de la Semana Mayor comienzan el Domingo de Ramos, continúan el Jueves y Viernes Santos, seguidos por el Sábado de Gloria, y concluyen el Domingo de Resurrección. Dado que la población mexicana es en su mayoría católica, nuestro país cuenta con diversas tradiciones para esos días.

De hecho, muchas de estas festividades atraen a turistas de todo el mundo. La más conocida es la representación de la Pasión de Cristo que se realiza en la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México. En ella, los habitantes de la propia demarcación interpretan a Jesús, María, los Apóstoles y soldados romanos.

Sin embargo, en nuestro país existen otras tradiciones en las que puedes participar, o presenciar durante la próxima Semana Santa. Aquí unos ejemplos de ellas:

  • Taxco, Guerrero. Durante Semana Santa, este Pueblo Mágico se viste morado, para respetar el color emblema de la Iglesia Católica para esas fechas. Aunque también se realiza el Vía Crucis, la tradición más popular es la llamada “Procesión de las Ánimas”, en la que personas que consideran haberse portado mal, expían sus culpas vistiendo túnicas negras mientras cargan un rollo de 144 varas de zarzamora con espinas. Por si fuera poco, durante su recorrido, algunos de los participantes se someten a castigos físicos.
  • San Luis Potosí, San Luis Potosí. La tradición que más turistas atrae es la llamada “Procesión del Silencio”, en la que un grupo de más de 200 mil personas recorre las calles de la ciudad en completo silencio. Lo único que se escucha son sus pasos, las cadenas y el sonido de tambores que marcan el ritmo para caminar.
  • Cadereyta, Querétaro. En esta localidad se realiza la llamada “Procesión de los Cristos”. A las 16:00 horas, del Jueves Santo, los pobladores recorren las calles del barrio de San Gaspar, cargando sus imágenes de Cristo, hasta la Parroquia de San Pedro y San Pablo. El caminar de la gente es acompañado por una banda de viento y copal para purificar el ambiente. Ya en el templo se realiza una misa en la que se bendicen las imágenes y se representa el lavatorio de pies que hizo Jesús a sus apóstoles.
  • Chihuahua. Las tradiciones rarámuris para celebrar la Semana Santa son las más importantes del estado norteño. La comunidad se divide en dos clanes: los "fariseos", aliados del diablo, y los "capitanes y soldados" que defienden a Dios, para realizar danzas, misas, rezos, ritos y plegarias. Al periodo de la Semana Santa Rarámuri se le denomina, en el lenguaje rarámuri, comonorirawachi que significa "cuando caminamos en círculo" porque la mayor parte de la celebración transcurre dándole la vuelta a cada iglesia en procesión reverente y continua. El último día de los festejados se escenifican luchas vigorosas entre fariseos y soldados, que simbolizan y recuerdan la eterna confrontación del bien y el mal.

¿Has presenciado alguna de estas tradiciones?

Verónica Uriega