Disfruta la primera luna llena navideña en 38 años

¡Comparte en tus redes!

Esta Noche Buena promete ser mágica. No sólo estarás rodeada de tus familiares y demás seres queridos, sino que la naturaleza ofrecerá un espectáculo astronómico, que no sucedía en estas fechas desde hace 38 años.

Se trata de la luna llena fría o luna llena de las largas noches, la cual se presenta durante el comienzo del invierno, y no volverá a repetirse en 29 años.

De acuerdo con la Agencia Espacial Estadounidense, la luna llena será visible en todo el planeta y su máximo esplendor será a las 5:11 horas del 25 de diciembre. Sin embargo, este fenómeno será visible durante toda la noche y la mayor parte de la mañana de este viernes.

La luna llena, o plenilunio, se presenta cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna. Ocurre cada 29 días y medio, por lo que cada año podemos observar este espectáculo entre 12 y 13 veces.

Gracias al movimiento de traslación de la Tierra, la luna llena no siempre se da en la misma fecha. Recuerda que nuestro planeta tarda un promedio de 3675.2422 días en moverse alrededor del Sol; sin embargo, este tiempo puede ser mayor o menor, de ahí que cada cuatro años se agregue un día al calendario.

Esta variable también impide que los fenómenos astronómicos se presenten siempre en el mismo día. No obstante, cada determinado tiempo se repite la coincidencia.

Debido a ello, la luna llena de esta noche se repetirá hasta la Navidad del año 2034, por lo que no debes perder la oportunidad. Después de la cena, reúne a tu familia y levanten la vista al cielo. Juntos podrán disfrutar de un espectáculo único.

Recuerda que, para apreciar la Luna, no necesitas utilizar aparatos especiales, pues su luz no lastima los ojos. Si decides emplear un telescopio, te recomendamos que observes nuestro satélite natural en periodos cortos, así evitarás dañar tu vista.