Disfruta la última lluvia de estrellas del año

¡Comparte en tus redes!

La naturaleza suele ofrecernos espectáculos maravillosos, que pocas veces se repiten. Entre todos ellos, los astronómicos son los que más suelen impactar a la gente. Este fin de semana, todo el planeta podrá disfrutar de uno de ellos.

Entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes tendrá lugar una lluvia de estrellas Gemínidas. Este fenómeno astronómico será el último del año y podrá ser apreciado en todo el planeta, pues la presencia de una delgada Luna creciente no afectará su visibilidad.

Las lluvias de estrellas tienen lugar cuando la Tierra atraviesa regiones del espacio donde se hallan restos de cometas. Estos fragmentos ingresan en la atmósfera con una velocidad de 35 kilómetros por hora, por lo que se calcinan y producen un espectáculo luminoso. Pero no tienes de qué preocuparte, estos meteoros arden a 80 kilómetros de nuestra superficie, por lo que no hay ningún riesgo.

El cometa extinto, cuyos restos apreciaremos es el 3200 Faetón, descubierto el 11 de octubre de 1983 por el satélite IRAS. Cada año y medio, este asteroide se acerca al Sol dejando en su camino una nube de escombros, pues su superficie se rompe por el calor del astro mayor.

Pero… ¿por qué se llaman Gemínidas? El nombre de esta lluvia de estrellas proviene de la teoría de que, los meteoros que veremos son originarios de un punto cercano a la estrella Cástor, en la constelación de Géminis.

De acuerdo con las diferentes instituciones astronómicas, la lluvia de Gemínidas se podrá apreciar con mayor claridad a las 12:00 horas del tiempo del Centro de México y se observará un promedio de 120 objetos por hora.

Debes tomar en cuenta que para tener una mejor visibilidad de este fenómeno, necesitas ubicarte en un punto en el que no te afecte la contaminación lumínica de las ciudades.

Abrígate bien y disponte a disfrutar del último espectáculo astronómico del año.