¡Comparte en tus redes!

Divorcio: ¿Quién se queda con qué?

Típico que se terminó el amor en tu matrimonio y ahora perteneces al 18.7 por ciento de matrimonios que terminan en divorcio en México, si, así como lo lees, de cada 100 matrimonios el 18.7% se divorcia y su relación marital no dura más que 13.5 años esto según datos del INEGI en 2016.

divorcio

Ahora empieza una lucha brutal por saber quién se queda con la casa, los hijos, el carro, los muebles y hasta con el perro. No existe como tal un divorcio amigable. Pero existen algunas estrategias que sería bueno que aprendieras para hacer que la ruptura de la relación sea pacífica y sin estrés. En primera instancia debes prepararte para dicha separación unos consejos son:

1.- Hazle frente a la ruptura de manera emocional.

2.- Consigue un abogado que sea cuidadoso, te de apoyo y que sea colaborador.

3.- Prepárate para pasar mucho tiempo en tribunales.

4.- Evita rencores cuando se dividan los bienes.

5.-No uses a tus hijos como armas.

Ya que estén en el proceso que mutuamente llegaron, lo importante es la separación y repartición de bines. Principalmente debes de saber que por ley te puede casar por bines mancomunados o sociedad conyugal y bienes separados. Mancomunados significa que cada cosa que compren durante su matrimonio es de los dos y bienes separados, cada cosa es de quien la compra.

Entonces si te casaste pro sociedad conyugal lo primero que hay que debes hacer es el llamado inventario de los bienes. Cuando una pareja demanda un proceso de divorcio de mutuo acuerdo, deben estar ambos conformes y proponer dicho reparto.

Dado que, en líneas generales, en los matrimonios con gananciales, todos los bienes inmuebles, dinero y mobiliario se han de repartir al 50 %. En ese inventario se señalarán cada bien y su valor actual. Es lo que denominamos el activo. En el caso de las deudas hay que hacer exactamente lo mismo, y también son al 50 %. Lo llamamos pasivo.

casapartida

¿Y? ¿Qué pasa con los hijos?

Con respecto a la custodia generalmente se otorga a la mujer, cuando se trata de menores de 12 años, esto porque ella es la que tiene las funciones maternales y por qué el hombre culturalmente es el que tiene la obligación de aportar dinero. De igual manera si se le da la custodia a la mujer por ende se le dará la casa.

Pero si hay razones suficientes para probar que la madre no tiene las facultades para atender a los hijos, por alcoholismo, drogadicción, prostitución o la comisión de algún delito, automáticamente pasará al padre.

Citamos el articulo 162 "Protección a la mujer y a los hijos. artículo 162. Desde el momento en que sea presentada la solicitud de separación o de divorcio, la mujer y los hijos quedarán bajo la protección de la autoridad para seguridad de sus personas y de sus bienes, y se dictarán las medidas urgentes que sean necesarias. Los hijos quedarán provisionalmente en poder del cónyuge que determine el Juez, hasta que se resuelva, en definitiva, a no ser que causas graves obliguen a confiarlos a un tutor provisional".

Eso es en el plano legal, pero si quieres evitarte un largo proceso donde además de los corajes tengas que pagar grandes sumas a los abogados lo mejor que puede hacer es llegar a un acuerdo amistoso y en cuanto a la repartición de bienes:

  • Deja que tu ex cónyuge escoja los artículos que quiera llevarse de la casa. Te sorprenderá lo poco que hay que discutir para dividir los bienes de una casa cuando dejas que tu cónyuge escoja lo que quiere.
  • Déjaselo a la suerte y lanza una moneda para saber quién se quedará con los objetos que ambos pagaron la mitad del precio. Muchas mujeres se quedan con las cosas de valor sentimental y otras te dejan hasta sin calzones.
  • O bien llévense lo que en realidad es suyo, cosas que compraron con su dinero, como ropa, electrodomésticos, despensa o la mascota.
  • Con los hijos es igual, se puede llegar a un acuerdo mutuo de los días que estarán con el padre o la madre o bien pelearla custodia en un juzgado de lo familiar.

Notas relacionadas:

Noviazgo largo, divorcio eminente, ¿te pasó? Aquí.

Divorcio o separación, ¿qué es mejor para ti? Aquí.

Lo que debes saber del divorcio exprés. Aquí.