Dólar, ¿el gobierno es responsable de su aumento?

¡Comparte en tus redes!

El dólar está por las nubes, su precio es de casi $20 pesos, algo que genera "escozor" entre los mexicanos, según palabras del presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema del dólar. ¿El gobierno es responsable de su aumento? La respuesta correcta es no, sin embargo ese no es el pensamiento de muchos mexicanos.

SABIDURÍA QUE AYUDA: La mayoría de los mexicanos culpa al gobierno mexicano en cuanto a la depreciación del peso frente al dólar, de acuerdo con la encuesta más reciente de Parametría. El problema es una consecuencia mundial, pero esa no es la opinión de la mayoría de los mexicanos. El 31% piensa que es culpa del gobierno mexicano; 21% de los encuestados cree que se debe a la crisis económica de otros países; 19% cree que son ambos factores los que han hecho que el precio del dólar se eleve y 22% dijo no saber por qué el dólar ha aumentado su valor.

Lo cierto es que no hay una causa única que haga que el precio del dólar se eleve y tampoco hay una causa más relevante que otra. Hay diversas causas por las que sube el dólar, entre ellas las siguientes:

Los problemas económicos de China; pues si su economía se debilita pasa a perjudicar la economía de otros países, la caída de los precios del petróleo y las débiles ventas al menudeo y la producción industrial en Estados Unidos. Los expertos dicen que tras años de estar el dólar barato, la economía cobró fuerza, por lo tanto en 2016 podría seguir la tendencia del aumento de su valor.

El dólar es una de las monedas más estables y sube debido a la actividad financiera registrada en el día, siempre relacionado con la oferta y demanda de los productos que vende el país, dando importancia a las importaciones y exportaciones.

Los proveedores grandes de esta divisa comienzan a retenerla en su poder debido a especulaciones que se basan en la situación política o factores imprevistos que afectan directamente el desempeño de las bolsas de valores. Por eso los inversionistas guardan su dinero mientras pasa el momento de crisis para luego invertirlo. En ese lapso el precio del dólar sube porque hay faltante de la moneda. Cuando el precio del dólar es alto, el banco emisor de la moneda nacional de cada país saca a circulación grandes cantidades de dólares para llenar el mercado y, ante esa abundancia, se logra hacer que el precio baje.

El aumento de la demanda de bonos del Tesoro norteamericano hace que Estados Unidos aumente considerablemente su deuda, los bonos del Tesoro, que son los pagarés de esa deuda, tienen poco más de 3% anual de tasa a treinta años, y a cinco años más baja aún: no llega al 2% anual.

La Fed comenzó a cerrar su programa de estímulos, eso hizo que los inversionistas prefieran no arriesgarse, eso hace que el peso se hunda, esto lanza a la divisa mexicana y la convierte en una de las monedas más depreciadas entre las emergentes. Banxico podría activar el mecanismo de subasta de dólares al mercado.

Cuando se está en crisis la gente se hace más conservadora, prefiere perder algunos porcentajes de rentabilidad a cambio de seguridad. Para ellos es mejor no invertir en depósitos en bancos ni acciones. Te invitamos a consultar el blog y el libro del Pequeño Cerdo Capitalista, con la experta en Finanzas Sofía Macías.