Dólar llega a su máximo histórico

¡Comparte en tus redes!

La divisa estadounidense se vende la mañana de este martes 9 de febrero en $19.15 y se compra en un mínimo de 18.31 pesos, según lo informa Banamex, cifra que representa un nuevo mínimo histórico y supera los 19.01 pesos del 21 de enero pasado.

El peso mexicano bajó a un nuevo mínimo histórico, pues el dólar ganó 2.06% o 36.85 centavos en una sola sesión, la jornada terminó el viernes en 18.2485 pesos, a pesar de la subasta del Banco de México de 400 millones de dólares.

El Banco de México anunció que sus reservas tocaron el punto más bajo en los últimos 21 años, Pemex permanece en crisis y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció recorte al gasto público en el 2017, la moneda acumuló una depreciación superior al 43%.

Hoy en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar de Estados Unidos tiene un precio promedio de 18.84 pesos a la venta y 17.80 pesos a la compra. La divisa se ofrece hasta en 18.86 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.80 pesos, en los lugares centros cambiarios del aeropuerto.

Por otra parte, el euro se cotiza hasta 20.90 y su precio más bajo a la compra es de 18.31 pesos.

Los expertos dijeron que la economía de México mejorará en este año, el Fondo monetario Internacional asegura que el 2016 será mejor año que el anterior, porque Estados Unidos y muchas economías en el mundo tendrán una recuperación, pues aunque China tiene problemas en su economía a India le está yendo bien, algo que ayudaría a la economía mundial.

Para que el valor de nuestra moneda se recupere ante el dólar necesitamos varias cosas, entre ellas las siguientes:

  • Que Estados Unidos crezca, que suban las tasas de interés, si el país vecino sube las sube los demás países también.
  • Que el precio del petróleo mexicano se recupere, pues está por los suelos. Una de las principales fuentes de dólares de México es el petróleo, por lo tanto para que el peso se recupere el precio del barril de la mezcla de crudo debe subir. El programa fiscal está haciendo planes para lograrlo en el 2016.
  • Necesitamos que termine el nerviosismo en los mercados, pues esto afecta las monedas de mercados emergentes como México. De acuerdo con Sofía Macías, experta en finanzas y autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, cuando la gente tiene miedo sale de los emergentes y se refugia en el dólar. Esa es otra de las causas de que el dólar suba.
  • Necesitamos que China se recupere. A México le afecta más lo que pase en Estados Unidos, pues le vende más a los vecinos del norte, sin embargo la economía mundial está interconectada, por lo tanto si un país poderoso es afectado, los demás también lo son.

Lo cierto es que (de acuerdo con la experta Sofía Macías) nadie tiene una bola de cristal para predecir qué va a pasar con el valor de nuestra moneda nacional y con el precio del dólar, pero lo que sí podemos hacer es estar atentos a los movimientos económicos del mundo. Para que tu dinero no se vea afectado, puedes comenzar asesorándote con Pequeño Cerdo Capitalista y hacer distintas inversiones.