Drogas naturales ¿buenas o malas?

¡Comparte en tus redes!

La marihuana es ilegal, y en la mayoría de las ciudades del mundo está prohibido su consumo, salvo por algunos lugares de Estados Unidos que permiten su uso con fines de índole medicinal.

Según información recolectada por SaludYMedicinas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la marihuana como una droga peligrosa para la humanidad, pues causa daños físicos, mentales y sociales. Sin embargo existe el debate sobre su uso medicinal, y no sólo sobre ésta hierba, sino también en otros elementos naturales considerados como droga.

Existen medicamentos creados a partir de drogas como la marihuana, pero a pesar de ello, según lo informa Drugabuse, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA), no ha reconocido a ésta planta como medicina.

Continuando éste tema desde la perspectiva legal, la marihuana está permitida en algunos estados de los Estados Unidos, La página de la Casa Blanca informa que desde hace veinte años, 23 estados y Washington DC, han aprobado leyes que permiten el consumo de la marihuana bajo una variedad de condiciones médicas. Sin embargo, el gobierno estadounidense aclara que el uso de esta droga sigue siendo considerado un delito en virtud de la ley federal. Recientemente en México se dio un primer paso hacia su legalización.

Es necesario aclarar que las leyes estatales estadounidenses no cambian ni anulan los criterios o proceso para la aprobación de la FDA, de medicamentos seguros y eficaces.

Malas noticias para la salud

Diversas investigaciones han señalado a ésta droga como perjudicial para el organismo, el investigador Jack Fletcher, de la Universidad de Miami, descubrió que la marihuana afecta la memoria y la comprensión del individuo que la consume; el doctor Ulf Rydberg, toxicológico del Instituto Karolinska, descubrió que ésta planta puede causar esquizofrenia en sus consumidores; también se ha descubierto que la planta causa daños en el sistema inmunológico; además, si una madre la consume durante el embarazo, hay probabilidades mayores de que su bebé nazca con leucemia.

Su uso medicinal

El debate sobre la legalización de la marihuana y otras drogas naturales se complica más en distintas partes del mundo debido a factores que no sólo incluyen las investigaciones médicas, sino intereses sociales, políticos, comerciales, religiosos y de salud. Enfoquémonos a los aspectos de salud.

Muchas personas defienden su legalización puesto que padecen algunas enfermedades y han conseguido mejoría al ingerir drogas naturales como la marihuana.  Hay otras investigaciones que comprueban que las drogas naturales ayudan a pacientes con cáncer, SIDA y otras enfermedades.

Para los pacientes con glaucoma, la marihuana ha sido benéfica al aliviar el dolor y evitar el proceso degenerativo; si se padece cáncer, alivia las náuseas y recupera el apetito perdido por las quimioterapias; cuando hay dolor crónico, se pueden macerar las hojas de la planta con alcohol y aplicarla en la zona afectada; se dice que la cannabis previene ataques epilépticos; además reduce el dolor muscular y los espasmos producidos por la esclerosis múltiple.

El debate sigue abierto, hay quienes estarán de acuerdo en su uso como una alternativa de salud, la contraparte argumentará que no es el único método para aliviar alguna enfermedad específica, sin embargo muchos pacientes han encontrado en las drogas naturales la respuesta que buscaban. En YouTube hay un video donde se toca éste tema de manera más profunda.