¡Comparte en tus redes!

Lo que debes de saber sobre el eclipse solar de este 21 de agosto

Hoy 21 de agosto el planeta completo será testigo de uno de los espectáculos naturales más impactes: el primer gran eclipse solar del siglo XXI. En México se podrán apreciar todas sus faces entre las 9:10 y las 15:10 horas.

Todo los medios, tus compañeros de la ofi, tus amiguitos están hablando de esto y no entiendes ni pío ¡no te preocupes! Para que los dejes con el ojo cuadrado te vamos a compartir una lista de lo que debes de saber sobre el eclipse solar

¿Qué es un eclipse de sol?

La terminología que ocupan en la mayoría de las ocasiones es súper rimbombante y te quedas con la misma cara de what ¿cierto? Pues bien un eclipse de sol es cuando se interpone la Luna entre la Tierra y el Sol.

¿Cada cuanto somos testigos de un eclipse solar?

Dos veces cada año. Es el primer eclipse que se apreciará increíblemente en los Estados Unidos alrededor de 227 kilómetros de su franja de costa a costa se oscurecerá de manera total.

¿Y en México? También podremos apreciarlo pero no de manera tan obvia, los Estados del Norte de la República lograrán una oscuridad de casi 57 porciento, sobre todo en Tijuana. Hablando de la CDMX se apreciará en un 27 porciento.

Efectos del eclipse en la tierra

Bajará la temperatura

Cuándo la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol el cambio de temperatura será evidente. En los Estados Unidos se espera una caída de alrededor de 10ºC y en México, donde se apreciará de manera parcial será entere los 3ºC y 5ºC.

El viento cambia de dirección

El aire cambiará de dirección y de temperatura. Provocando un cambio importante en la velocidad.

Los animales cambian su comportamiento

Aunque sea por cuestión de minutos, si los animales perciben su alrededor oscuro, piensan que es de noche y como consecuencia todo sus comportamientos se modifican.

Las recomendaciones:

La Secretaria de Educación Pública (SEP), lanzó un comunicado con estas recomendaciones.

  • No mirar directamente al sol
  • No mirar directamente al Sol a través de gafas oscuras, películas veladas , radiografías, etc.
  • No observar directamente al Sol a través de lentes prismáticos, telescopios,, ni aparatos que amplíen las imágenes.
  • No observar al Sol a través del visor de las cámaras fotográficas.

Los especialistas aconseja que la forma más segura de ver el eclipse de forma segura es a través de los observatorios caseros que se pueden elaborar con una caja de zapatos, micas especiales o filtros de soldador número 14 que se pueden conseguir en ferreterías.

La naturaleza nos regala eventos como éste disfrutémoslo, pero sobre todo hagamos caso a las diferentes recomendaciones que vemos en los medios de comunicación desde la televisión hasta las redes sociales.

Estos son los horarios en México para el eclipse, que marca la hora desde que comienza comience, pasando cuando esté en su punto máximo y el final del mismo.

 

Te dejamos la Playlist que Spotify realizó para apreciar el eclipse solar ¡disfrútala!

Notas relacionadas:

Recomendaciones para el eclipse del 21 de Agosto 2017. Aquí

Tu horóscopo con Felipe Ángeles. Aquí