¡Comparte en tus redes!

Ecos de la revolución mexicana

Adrián Gutiérrez ÁvilaEl lunes pasado celebramos un aniversario más de nuestra revolución mexicana y te invito hacer un ejercicio de imaginación para remontarnos al México del pasado. Vámonos más de un siglo atrás y te describiré como era nuestro país, solo el 2% del país sabía leer o escribir, casi toda la población vivía en pobreza extrema, no existían industrias en el país, ni trasportes, el gobierno estaba completamente quebrado, terminábamos una guerra civil que termino con la expulsión del último rey europeo que tuvimos, no sin antes ser invadidos por uno de los ejércitos más poderosos del mundo, el francés. En México en aquellos años la vida valía muy poco, era un país sin paz, sin leyes, sin presente ni futuro.

Benito Juárez estaba por reelegirse por tercera ocasión y uno de sus principales aliados decidió postularse también por la presidencia con el lema “sufragio efectivo no reelección” su nombre “Porfirio Díaz”. En los siguientes 30 años el “malvado” dictador Díaz,  pacifico el país lo que atrajo inversión extranjera, se construyó una red ferroviaria inexistente, se modernizaron los puertos, el país por fin tuvo un superávit económico que nunca en toda su historia había tenido, se recabaron impuestos, se constituyó el banco de México, se comenzó a explotar el petróleo, y se comenzó a electrificar el país entre otras cosas.

Con Don Porfirio se reactivó la construcción y muchas otras cosas más, sin embargo el beneficio de la bonanza mexicana no llegaba a todos, lo mismo pasaba en el resto del mundo, había una enorme desigualdad en todos los países que se estaban industrializando. Hubo descontentos sociales y Francis I Madero un hacendado del norte del país llamo el 20 de noviembre del 1910 a levantarse en armas contra el dictador para dar paso a un país democrático.

Don Porfirio entendió que su tiempo había terminado y el 31 de mayo de 1911 se embarcó a pasar sus últimos años en Francia. La mayoría de los mexicanos piensa que la revolución mexicana fue una lucha para derrocar del poder a don Porfirio, sin embargo ¿si Don Porfirio fue exiliado en 1911, por que la revolución duro 10 años más?

Después de la salida del país se celebraron elecciones y el nuevo presidente fue Francisco I Madero, sin embargo había muchas demandas y solo un presidente, un presidente que creía en las leyes y la democracia, pero el resto de los mexicanos querían todo de manera inmediata, así que pronto el nuevo presidente ya contaba con levantamientos armados de caudillos que antes lo apoyaban como Zapata.  Madero fue asesinado por Victoriano Huerta quien también le había jurado lealtad, tomo el poder con un golpe de estado y oficialmente ahí comienzo el movimiento armado en casi todo el país.

La revolución mexicana es la lucha por la silla presidencial que dejo bacante Porfirio Díaz y después Madero, es la lucha entre “todos aquellos mexicanos que tenían la solución a todos los males de nuestros país” y las armas era la forma de imponerse sobre los que pensaban diferente a ellos ¿Cómo termino la revolución? Cuando todos nuestros “héroes revolucionarios” se fueron matando entre ellos uno a uno. Carranza, Zapata, Villa, Obregón todos fueron traicionados y asesinados por la gente con quien combatieron unos años antes, México tardo en cerrar sus cicatrices posrevolucionarias, Calles fue exiliado a los estados unidos y presidentes como Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho aun sufrieron atentados contra sus vidas para ser derrocados de sus mandatos. Hoy todos nos sentimos orgullosos de nuestra revolución sin embargo la modernización del país se detuvo por casi dos décadas y mi pregunta para ti amigo de Ideas que Ayudan es: ¿Cuál fue el verdadero propósito de nuestra revolución? Nos leemos el próximo miércoles.

Adrián Gutiérrez

Adrián Gutiérrez