¡Comparte en tus redes!

¿Cuál es la mejor edad para hablar de sexualidad con mi hijo?

¿Cuál es la mejor edad para hablar de sexualidad con mi hijo?

¿Cuál es la mejor edad para hablar de sexualidad con mi hijo?

¿Cuál es la edad apropiada para abordar este tema? La respuesta correcta es a cualquier edad, pero no es tan fácil como parece, debes estar preparado para responder adecuadamente de acuerdo a su edad. Es decir, la edad en que se toca el tema no es tan importante como la forma en que respondes de acuerdo a la edad y madurez de tu hijo.

Pero... entonces, ¿cuál es el momento indicado?

El momento indicado es cuando te lo pregunta, tu hijo puede llegar a tener curiosidad a cualquier edad. A medida que crece y se desarrolla, es probable que comience a reírse de las partes privadas o a contar chistes sin entender bien su significado, algunos niños buscan algunas palabras en el diccionario. Dicha curiosidad es normal, todos la tienen. Cuando tu hijo o hija esté listo(a) para preguntar, debes prestarle atención y procurar responder de una forma conveniente, de acuerdo a su edad.

¿Cuál es esa forma conveniente?

Si tu hijo te pregunta a la edad de dos a tres años. Dile que papá se enamoró mucho de mamá y como producto de ese amor surgió una semilla dentro del vientre de mamá, esa semilla creció hasta convertirse en un niño, puedes agregar "ese niño eres tú". Por lo regular los niños pequeños se conforman con esta respuesta y dejan de preguntar, pero si no queda convencido y continúa preguntando, los expertos recomiendan que respondas sin entrar en mucho detalle.

Niños de los 4 a los 5 años de edad. Si un niño de esta edad te pregunta, diles que papá y mamá es abrazaron y como producto de ese abrazo de amor papá colocó una semilla dentro del vientre de mamá, y continuar con la explicación de la semilla.

Para niños de 6 a 7 años. A esta edad los pequeños ya no creen en explicaciones poéticas, los expertos recomiendan que hables directamente del tema, a esta edad los niños ya están preparados para saber de sexualidad.

No olvides explicarle a tu hijo que nadie puede tocarlo en sus partes privadas sin su consentimiento. La ignorancia del tema de sexualidad facilita que los abusadores amenacen a las víctimas, haciéndoles creer que es culpa de ellas. Habla con tus hijos sobre el abuso, usa palabras de acuerdo a su edad, para así eliminar la barrera del silencio.

La mejor forma de responderle a tu hijo de dónde vienen los bebés, aquí.

Cómo proteger a tus hijos contra la pederastia en este enlace.