¡Comparte en tus redes!

La edad ideal para que los niños comiencen a jugar videojuegos

Los chavitos de hoy en día nacen con el chip de la tecnología más que puesto. Cuando tu apenas puedes mandar uno que otro mensaje en WhatsApp ellos ya mandan cadenas, tienen Facebook y quieren comenzar a jugar videojuegos ¿cuál es la edad adecuada para que comiencen a jugar? Vamos a descubrirlo juntos.

videojuegos

Sabiduría Que Ayuda: Según The Competitive Intelligence Unit (CIU) el 65% de los mexicanos son usuarios de videojuegos. El 59% de los usuarios juega más de dos horas y el 55% adquiere juegos en preventa o el día de su lanzamiento al mercado.

Videojuegos y tus hijos

Este tema ha sido súper debatido desde siempre ¿cuál es el mejor momento para que tus retoños comiencen a jugar videojuegos?. En el mercado y en específico en la ondita de los videojuegos existe un indicador llamado PEGI (Pan European Game Information, en español Información Paneuropea sobre Juegos).

¿De que trata esta sistema? Bueno, este es un indicador el cual va categorizando el contenido de los videojuegos por edades quedando de la siguiente forma:

Más de 3 años, más de 7, más de 12, más de 16 y más de 18 años. Se va clasificando dependiendo el contenido de lenguaje soez, discriminación, drogas, miedo, juego, sexo y violencia.

Así que no es lo mismo jugar Grand theft auto que va dirigido claramente a 18+, que Mario Bross, que puede ser jugado por personas de cualquier edad.

Tipos de consolas

Existen dos tipos de consolas las portátiles, y las fijas. Sin duda cuando compras una consola fija, puedes tener mas control acerca del contenido, y la duración de las partidas de tu nene. Por otro lado las consolas portátiles son más engañosas, pueden pasarse las horas, no convivir, y volverse ermitaños.

Beneficios de jugar videojuegos

  • Ayudan a desarrollar habilidades de psicomotricidad, coordinación
  • Estimula la concentración
  • Lúdico, dependiendo de cada videojuego pueden ir aprendiendo cosas diferentes como sumar o ir identificando los colores
  • Estimulan la superación y el reto personal. Al tener que ir superando niveles, y pasando mundos, les ayuda a fortalecer y vencer sus propias marcas

Videojuegos, padres e hijos

No tienes por que ser el grinch de la historia. Lo ideal es que se platique y se llegue a negociar para que tanto tú como ellos puedan aprender a divertirse juntos. Para lograrlo puedes establecer reglas o llevar a cabo estos tips:

  • Para evitar el sedentarismo, invita a tu hijo al parque caminen o jueguen una reta de fucho.
  • Horarios: Establece horarios y días, pueden ser de uno a dos días e a la semana, de preferencia los fines para que no interrumpa sus labores diarias. -6 años no más de una hora y si son un poco mayores a una hora y media.
  • Juega con ellos de esta manera te involucraras y conocerás lo que les divierte.
  • Aporta ideas y acompáñalos a comprar sus videojuegos favoritos, así estarás truchas y podrás también aportar tu opinión, fomentando el aprendizaje.

Recuerda que los videojuegos no son malos, depende del uso que se les de. Ten en mente que para ser un padre de hoy debes de aprender y estar súper actualizado así podrás dar lo mejor de ti y convivir con tus hijos de la mejor manera 🙂

 

 

Notas relacionadas:

7 tips para criar niños independientes y autónomos. Aquí

7 básicos que debes de saber antes de darle un celular a tu hijo. Aquí

Cuánto afecta a tus hijos tus discusiones de pareja. Aquí