¡Comparte en tus redes!

Eduardo Sacheri gana el Premio Alfaguara de Novela 2016

Eduardo Sacheri gana el Premio Alfaguara de Novela 2016

Eduardo Sacheri gana el Premio Alfaguara de Novela 2016

El escritor argentino Eduardo Sacheri fue galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2016, gracias a su novela "La noche de la Usina". Recibió una escultura de Martín Chirino y un premio de 175 mil dólares, equivalente a más de tres millones de pesos mexicanos.

La convocatoria recibió 707 manuscritos, de los cuáles 303 fueron remitidos desde España, 108 de México, 96 de Argentina, 82 de Colombia, 54 de Estados Unidos, 34 de Perú, 16 de Chile y 14 de Uruguay.

Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967, es profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria. Entre sus obras se cuentan "Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol" (2000; Alfaguara, 2015), "Te conozco, Mendizábal y otros cuentos" (2001), "Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos" (2004), "Un viejo que se pone de pie y otros cuentos" (2007), "La vida que pensamos. Cuentos de fútbol" (Alfaguara, 2013) y muchas otras obras. Ha colaborado en diarios y revistas nacionales e internacionales.

"El secreto de sus ojos" fue llevada al cine por Juan José Campanella y se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino, el guión estuvo a cargo de Eduardo Sacheri y de Campanella. Ambos volvieron a trabajar juntos en la película "Mete Gol", cinta de animación 3D basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa y estrenada en España a finales del 2013.

El Premio Alfaguara de novela, desde su primera edición, se le ha otorgado a escritores como Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo y Javier Cercas.

La noche de la usina

Esta novela relata la historia de un grupo de hombres que vive dentro de la crisis económica que desembocó el corralito bancario de 2001, reúnen dinero para comprar unos silos abandonados en un predio agroindustrial, pero una estafa los hace tocar fondo y reaccionar ante la injusticia.