¡Comparte en tus redes!

El efecto benéfico de la música en los niños

musica_ninos¿Recuerdas esa época en la que torturabas a tus papás cantando una y otra vez “te quiero yo y tú a mí, somos una familia feliz?” Aunque hace varios años que nadie escucha los éxitos de Barney, la música sigue siendo un elemento indispensable en la vida de los niños.

De hecho, diversas investigaciones han señalado que la música ayuda a los pequeños en su desarrollo psicológico, físico, cognitivo, conductual y social. De hecho, existe una terapia que recurre a la improvisación, interpretación de canciones, creación de temas musicales y técnicas vocales para alcanzar este fin.

Seguramente has oído hablar de ella, se llama musicoterapia y sus orígenes datan de la prehistoria. Con el paso del tiempo, la ciencia, los propios músicos, pedagogos y hasta médicos han logrado documentar los beneficios de aprender a tocar un instrumento o exponerse constantemente al estímulo sonoro de una buena melodía.

Eso sí, no puedes esperar que una canción desencadene el mismo efecto en tus hijos que en ti. Cada ser humano percibe el mundo y se enfrenta a sus conflictos a partir de sus experiencias personales. De ahí que la musicoterapia deba ajustarse a las necesidades de cada pequeño, y todos aprendan a tocar la guitarra, cantar o componer canciones.

Entre las muchas ventajas de que los niños reciban musicoterapia destacan:

  • La estimulación de varios sentidos al mismo tiempo.
  • Aprender naturalmente a relacionarse a través del juego.
  • Reduce el estrés y ansiedad.
  • Estimula la expresión verbal, socialización y habilidad para comunicarse.
  • Estimula el desarrollo motor

Aunque cualquier persona puede recibir musicoterapia, los especialistas suelen recomendarla en niños pequeños, ya que favorece el desarrollo de sus habilidades motoras y de lenguaje.

Sin embargo, la musicoterapia ha dado mejores resultados en niños con autismo, pues estimula ambos hemisféricos cerebrales, ayudándolo a relacionarse con los otros y el ambiente que los rodea.

Y si ello no te parece suficiente, se ha demostrado que cuando los bebés prematuros escuchan las voces de sus mamás al cantar pueden respirar mejor.

¿Qué opinas, los llevarás a musicoterapia?