¡Comparte en tus redes!

Los efectos del azúcar en tu cuerpo

Lo más recomendable es no consumir tantos alimentos y bebidas llenas de azúcar, pues meterle muchos endulzantes a tu cuerpo puede perjudicar tu salud.

azucar_2

Efectos del azúcar en tu cuerpo

El consumo excesivo de azúcar trae repercusiones graves en tu organismo. Los principales afectados son:

Corazón

Disminuye su función muscular y entra en un estado de estrés que incrementa las posibilidades de infarto.

Cerebro

La plasticidad del cerebro se ve atrofiada, tendrás problemas al tratar de recordar cosas o aprender cosas nuevas por más tiempo.

Riñones

El azúcar atrofia la función de los riñones, forzándolos a hacer un trabajo excesivo. A la larga puede ocasionar insuficiencia renal.

Hígado

El azúcar se convierte en forma de grasa, originando un efecto similar al de la cirrosis

SABIDURÍA QUE AYUDA: 16% de los mexicanos son diabéticos, México reporta la mayor prevalencia de la enfermedad entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La esperanza de vida de las personas con diabetes se reduce 10 años respecto a la población general, por lo que en promedio mueren a los 66.7 años. Con esta enfermedad viven 42.2% de las mujeres y 36.8% de los hombres en México.

Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 se desarrolla debido a la genética y a otros factores, como la genética y el estilo de vida del individuo.

Una persona puede adquirir la diabetes tipo 2 si tiene sobrepeso u obesidad, debido al aumento de calorías provenientes de alimentos como refrescos, panes, botanas y carne.

La genética también es determinante, pues debido a ello es más fácil para unos subir de peso. Aunque sea por genética, si se tienen kilos de más, sigue habiendo un desequilibrio entre las calorías que consume el individuo y las que quema.

Esta enfermedad tan temible se produce por la falta de insulina en el organismo y no por un exceso de azúcar en la dieta. La insulina es la hormona que se encarga de regular los niveles de azúcar en sangre a un nivel normal. La deficiencia de estos niveles podría tener su origen en la genética (diabetes tipo 1) o bien se adquiere con el paso del tiempo (diabetes tipo 2).

Entonces, supongamos que una persona consume azúcar pero su hormona no falla, entonces no pasa nada. Pero si esta persona consume azúcar y su cuerpo no produce insulina entonces se presenta un caso de diabetes.

Se desconocen las causas de porqué el cuerpo no produzca la insulina necesaria, en el caso de la diabetes tipo 1, pero la diabetes tipo 2 se genera porque el cuerpo tiene un uso ineficaz de insulina, por problemas de sobrepeso, inactividad física o sedentarismo. La diabetes tipo dos representa el 90% de los casos a nivel mundial.

Cuida mucho lo que comes, procura no consumir alimentos procesados, refrescos, y pasteles. Este tipo de comida incrementa el azúcar en tu sangre y a la larga puede traer problemas más complejos de salud.No te decimos que dejes el azúcar por completo, simplemente checa el plato del buen comer y administra tus raciones.

Notas relacionadas:

Aprende a leer el Plato del Buen Comer. Aquí

Tengo diabetes y estoy embarazada. Cuidados básicos. Aquí

Aprende a diferenciar los tipos de diabetes. Aquí