¡Comparte en tus redes!

El arte de la presuposición

Leonel Castellanos¿Presuposición? ¿Y eso, qué diablos es? ¿Con qué se come? Presuposición, mis queridas lectoras y lectoros, es una herramienta de Programación Neuro-linguística que a partir de hoy te va a ayudar a ser mucho más impactante, carismátic@, convincente y atractiv@ usando sólo tu lenguaje.

Las presuposiciones son los elementos que en un enunciado dan por hecho que ciertas cosas han sucedido o son válidas para llegar a la conclusión literal del enunciado. -No pos ahora estoy más confundido que cuando no sabía qué eran.

Ok va con ejemplos, así es más fácil.

SI tu le dices a la chica o chico que te gusta que necesitas saber si ronca, si habla dormid@, o si patea, para un viaje que estás planeando, eso trae varias presuposiciones:

Presupone que:

  1. Van a viajar.
  2. Van a viajar juntos.
  3. Van a dormir en el mismo cuarto.
  4. Van a dormir en la misma cama.

No se lo estás diciendo directo. Eso sería así: Oye, cómo planeo que durmamos juntos en el viaje, necesito saber si…

¿Vieron que lindo? La primera es una bromita, tal vez… o no…, bueno es una “broma enserio” (técnica del efecto Leopi) pero que además trae varias presuposiciones que afectarán el resultado de la propuesta literal.

Si aprendes a hacer y a usar presuposiciones sutilmente, las disfrazas como “bromas enserio” (lo que presupone que sabes hacer bromas enserio, que a su vez presupone que tuviste que haber leído el libro de El efecto Leopi o alguna columna mía hablando de eso) y las utilizas en momentos donde ya has logrado que el interés de una persona suba, se vuelven letales para que tú te salgas con la tuya con esa persona que quieres impactar. (Presuponiendo que esa persona existe, y presuponiendo que la quieres impactar).

En resumen mis queridos churumbeles, practica el sutil arte de presuponer que algo que quieras ya sucedió en el momento de formar oraciones y enunciados. Practícalo mucho. Ve de sutil a obvio para encontrar el punto medio donde es potente pero elegante y así pronto empezarás a ver como eres aún más impactante en tu comunicación.

Me parece brillante que decidas poner en práctica todas las ideas que ayudan, no sólo te hacen reír y te entretienen, si no que también muchas de ellas contribuyen a facilitarte las cosas y a que tengas una vida más plena y llena de satisfacciones. La próxima semana te llevarás aún más conocimientos que como resultado indirecto, harán que me invites a tu boda, que me quieras dar una comisión de todo lo que estas ideas te hayan generado en ganancias o simplemente que no puedas para de recomendar ideasqueayudan.com

Con cariño: Leopi

Leonel Castellanos