¿El azúcar provoca diabetes?

¡Comparte en tus redes!

Lo más recomendable es no consumir tantos alimentos y bebidas llenas de azúcar, pues meterle muchos endulzantes a tu cuerpo puede perjudicar tu salud. Pero... ¿El azúcar provoca diabetes? Lo cierto es que no hay un alimento o nutriente que provoque diabetes, las causas que provocan esa enfermedad son muy variadas.

SABIDURÍA QUE AYUDA: 16% de los mexicanos son diabéticos, México reporta la mayor prevalencia de la enfermedad entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La esperanza de vida de las personas con diabetes se reduce 10 años respecto a la población general, por lo que en promedio mueren a los 66.7 años. Con esta enfermedad viven 42.2% de las mujeres y 36.8% de los hombres en México.

Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 se desarrolla debido a la genética y a otros factores, como la genética y el estilo de vida del individuo.

Una persona puede adquirir la diabetes tipo 2 si tiene sobrepeso u obesidad, debido al aumento de calorías provenientes de alimentos como refrescos, panes, botanas y carne.

La genética también es determinante, pues debido a ello es más fácil para unos subir de peso. Aunque sea por genética, si se tienen kilos de más, sigue habiendo un desequilibrio entre las calorías que consume el individuo y las que quema.

En conclusión, lo que provoca diabetes es la compleja relación entre la genética, el medio ambiente y el estilo de vida, no sólo por consumir azúcar en exceso.

Esta enfermedad tan temible se produce por la falta de insulina en el organismo y no por un exceso de azúcar en la dieta. La insulina es la hormona que se encarga de regular los niveles de azúcar en sangre a un nivel normal. La deficiencia de estos niveles podría tener su origen en la genética (diabetes tipo 1) o bien se adquiere con el paso del tiempo (diabetes tipo 2).

Entonces, supongamos que una persona consume azúcar pero su hormona no falla, entonces no pasa nada. Pero si esta persona consume azúcar y su cuerpo no produce insulina entonces se presenta un caso de diabetes.

Se desconocen las causas de porqué el cuerpo no produzca la insulina necesaria, en el caso de la diabetes tipo 1, pero la diabetes tipo 2 se genera porque el cuerpo tiene un uso ineficaz de insulina, por problemas de sobrepeso, inactividad física o sedentarismo. La diabetes tipo dos representa el 90% de los casos a nivel mundial.