El brócoli es un maravilloso antioxidante

¡Comparte en tus redes!

El brócoli es un maravilloso antioxidante, recientemente la ciencia identificó en esta verdura fotoquímicos con efectos potenciales como para prevenir cáncer y otras enfermedades.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Comer brócoli puede provocar gases y dificultad de digestión en algunas personas, pues tiene bastantes compuestos de azufre y mucha fibra. Las flatulencias son menores si consumes el brócoli con ensaladas o lo cueces con comino e hinojo, o bien si lo consumes con una infusión de hiervas carminativas que ayudan a combatir los gases, como la manzanilla, anís verde, menta-poleo y hierbabuena.

El brócoli está compuesto, en su mayoría, por agua, tiene vitamina A, C, ácido fólico y niacina. Su retinol ayuda a mantener los tejidos, te hace resistente a las infecciones y te ayuda a desarrollar correctamente tu sistema nervioso. La vitamina C te ayudará a generar colágeno, te beneficia en los huesos, dientes y glóbulos rojos. Además generas anticuerpos.

Comer brócoli previene cáncer de pulmón, próstata, mama, endometrio o útero, colon, hígado y estómago, gracias a sus nutrientes antioxidantes y a sus fotoquímicos.

La ingesta de esta verdura hace que aumente la actividad de enzimas, que son las encargadas de eliminar de tu cuerpo los agentes cancerígenos o al menos provocan el bloqueo de su acción.

Es una de las verduras más ricas en luteína, substancia que necesita el ojo y que actúa como un protector contra el desarrollo de cataratas. De acuerdo con varios especialistas, cuando la sangre tiene suficiente luteína se disminuyen los riesgos de padecer trastornos cardiovasculares.

Si quieres bajar o controlar tu peso, el brócoli es indispensable, pues tiene alto contenido de agua y bajo contenido energético, su fibra te ayudará a sentirte satisfecha y a reducir tu apetito. Su fibra le da propiedades laxantes, previene y mejora el estreñimiento y reduce las tasas de colesterol en la sangre. En las personas que tienen diabetes les ayuda a controlar la glucemia.

Es una verdura diurética gracias a que tiene potasio y baja presencia de sodio, te ayuda en caso de que padezcas hipertensión y retención de líquidos, también te ayuda si padeces oliguria (poca producción de orina). Si te ayuda a orinar bien podrás desechar sustancias dañinas como el ácido úrico.