¡Comparte en tus redes!

El código de ética para comunicarte con tu médico

Edilberto Peña de LeónUno de los grandes misterios de la comunicación con un prestador de servicios es el que se presenta en el fenómeno del acto médico. Es un evento que de por sí tiene características especiales y que no se presentan en otras interacciones entre profesionales. Los principales elementos que hacen diferente esta relación son los siguientes:

  1. El obvio: es un acto de máxima confianza, se coloca en las manos de un desconocido, la salud, la vida, el futuro y la información más confidencial que tenemos.
  2. Las expectativas: el paciente siempre espera regresar a la completa salud, rápido y sin secuelas.
  3. El nivel de colaboración: cumplir con éxito un tratamiento médico exige y DEMANDA la colaboración perfecta de un reloj suizo entre paciente y médico… no todo lo hacen los medicamentos.

Es por esto que en un evento tan particular como el contacto entre un médico y un enfermo, voy a tratar de enunciarles a continuación el código de ética de esta relación desde mi muy muy particular punto de vista:

  1. Urgencias: llamar directamente al celular de tu médico debe de ser la traducción de una urgencia… urgencia es un peligro de vida o muerte. (Sobre todo en las madrugadas).
  2. Citas: tu médico reservó un espacio de su agenda y de tu tiempo para verte en exclusiva a ti, todos enfrentamos el tránsito y el frenesí de la vida cotidiana, esa no es excusa, si no vas a acudir a tu cita, ten la decencia de cancelar con 24 hrs de anticipación.
  3. Whatsapp y mensajes de texto: se deben de usar para hacer preguntas a tu médico o informarle de datos que no son urgentes pero que requieren de una respuesta dentro de las siguientes 24 hrs, recuerda tu doctor no es tu “cuate” por favor no lo agregues a cadenas de oración, ni grupos de chistes.
  4. Redes sociales: como cualquier ser humano tu médico seguramente tendrá redes sociales y la mayoría de ellos entran en cualquiera de las siguientes tres posturas que tendrás que respetar:
    a) Sólo cuentan con una cuenta en redes sociales y es estrictamente PERSONAL.
    b) Tienen una cuenta y la usan abierta irrestrictamente porque a él no le importa que cualquier persona vea su contenido.
    c) Tiene dos o más cuentas, donde las personales están separadas de las de su promoción personal que seguro comienza con el prefijo Dr., si quieres ver su contenido busca agregarte a esta última.
  5. El correo electrónico: es el medio ideal para enviarle a tu médico la información     que te solicitó y quedó pendiente en la última cita y que es importante que él vea, por ejemplo unos estudios de laboratorio o solicitarle un resumen médico de tu caso, estos no son urgentes, ni importantes en 24 horas, seguramente recibirás una respuesta en el transcurso de la siguiente semana.
  6. El teléfono de su consultorio y los mensajes con las secretarias: son el medio para dar camino a todo lo administrativo relacionado con tu médico; obtener una cita, pedir una factura, tener una recomendación de otra especialidad, etc.

Siguiendo estos prácticos seis puntos te aseguro una sana y fructífera relación recíproca con tu médico (alías proveedor de salud calificado).

Edilberto Peña