¡Comparte en tus redes!

El discurso viral del Chicharito de la importancia de la crítica sobre las emociones

Amilcar ValdésUna gran parte de mi envidia a los que disfrutan el fútbol como los he visto disfrutando el mundial, no sé de fútbol, no me gusta el fútbol y en muchos sentidos no entiendo que emociona del fútbol, pero acabo de ver el discurso viral del Chicharito y no puedo dejar de llorar. Disfruto verlo hablar y ver como cada día, la posibilidad de ser un mexicano chingón se mete más al imaginario colectivo.

La crítica ya está, la crítica tiene que estar, las personas que creen que nada puede cambiar son igual de importantes que los que nos esforzamos por que todo sea distinto. No está en ellos el error, ellos cumplen su función, criticar. Necesitan estar atentos a las fallas de los soñadores, no para tirarnos, más bien para mostrarnos que fallamos, corregir el rumbo y seguir avanzando.

El problema no es de las miles de personas que están en las gradas esperando a que los que están en la cancha cometan un error para decir: tenían razón soñar no tiene sentido; el problema es de los que estamos activamente buscando un mundo mejor y jugamos tibiamente por miedo a que nos coman.

Después de ver al Chicharito hablando puedo ver cuánto he dejado que las críticas que aún no tengo me impiden ser constante en mis proyectos, he dejado de escribir, hacer videos, dar talleres por miedo a que me critiquen. Necesito la crítica para ayudarme a corregir los errores, pero también necesito huevos para cagarla en grande aprender y seguir avanzando. Todos nos caemos, pero si no nos levantamos después, la caída fue en vano.

La parte que más me conmovió de la entrevista es cuando dice que lo bueno también se comparte, de lo bueno también se aprende, también se puede ser solidario en lo bueno, hacerlo en los buenos momentos, acostumbrarnos en los buenos momentos.

Hice muchos amigos que admiro y respeto después del 19S, fuimos unidos, codo con codo dimos lo mejor de nosotros. De todos esos que fuimos hoy solo he vuelto a ver a uno y sé que si vuelve a pasar una tragedia vamos a estar codo a codo, ¿Por qué no podemos compartir eso en lo bueno?

¿Por qué tuvimos que ganarle a Alemania para que ese discurso se volviera viral? El discurso viral del Chicharito es una chingonería, ganen o pierdan las palabras que dice son una realidad y una verdad, y el haberle ganado a Alemania lo demuestra, se hizo viral por que cada día somos más los que sabemos que si se puede y en nosotros está el cambio.

No estoy diciendo que te mantengas firme e impune frente a las críticas, las críticas duelen, tiene que doler, ese dolor nos enseña y acompaña a aprender, hay críticas que rompen el corazón y rasgan el alma y  una de dos, o son personas asustadas que no creen en el cambio y la única manera de mostrarles que están equivocados es cambiando las cosas; o bien las críticas duelen por que son reales, deja que duela, aprende y sigue avanzando.

Me gustaría que vayas al baúl de los sueños y revises cuáles has dejado por miedo a la crítica, que cosas del mundo no te has atrevido a cambiar por la crítica y súmate a los muchos que aún con miedo y dolor de las críticas estamos dando pasitos para cambiar el mundo, aprendiendo del dolor en el proceso.

Amilcar Valdés

Kris Durden