¡Comparte en tus redes!

El futuro de la psiquiatría

Dr. Edilberto Peña de LeónEsta semana me encuentro en New York acudiendo al congreso de la Asociación Psiquiátrica Americana y vengo saliendo de una conferencia increíblemente confrontadora. El Dr. Norman Sartorius, primer encargado de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para salud mental, habló de: El Futuro de la Psiquiatría.

Partió explicando los fenómenos sociales actuales que influencian cambios en el funcionamiento mundial, como la globalización, el individualismo, las migraciones y el manejo generalizado de todo tipo de información por el mundo digital; y como esto se ha relacionado a los cambios que hemos experimentado en como se expresa y se maneja la salud en general, y finalmente, la salud mental.

En la salud en general, han cambiado los modelos de familia y hasta los modelos de cuidado institucional a la salud, con lo cual se han modificado los cuidados que nos procuramos todos los seres humanos y nuestros sistemas de salud. Los especialistas médicos nos hemos “superespecializado” y ahora nos cuenta trabajo atender a las enfermedades en general.

Por todo esto, y más fenómenos actuales, la propuesta del Dr. Sartorius es que tratemos de volver promover que la gente vuelva a hacer comunidad, que nos cuidemos entre todos, como médicos hacer trabajo colaborativo con las diferentes especialidades, escuchar más a la gente y ajustarnos menos a los cuestionarios médicos. Pero también sembrar el mensaje en las personas de que tenemos que ser solidarios y dio un ejemplo maravilloso: tenemos que favorecer que se vacunen nuestros hijos porque así ayudamos a que no regresen enfermedades que son fatales como sociedad… muy sencillo el ejemplo pero nos deja ver como nos hemos centrado en pensar en nosotros mismos y menos en todos los demás.

La salud, y la salud mental, tienen la opción de mejorar si trabajamos todos juntos, sociedad y médicos.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña