El lenguaje de los perros y su significado

¡Comparte en tus redes!

¿Qué te dice tu mascota cuando le hablas y te mira a la vez que inclina la cabeza de lado? ¿Qué significa cuando se monta en tu pierna y le empieza a "hacer el amor"? Algunos movimientos son muy obvios en los animales, pero otros son malinterpretados por el ser humano, por ejemplo, inclinar su cabeza a un costado no significa que no te entiende, y montarse en tu pierna tampoco significa que está excitado y quiere desahogarse con tu pie.

Los perros tienen un elaborado sistema de señales visuales, auditivas y olfativas para comunicarse, para entenderlos sólo hay que observarlos con atención. El perro se comunica con la cola, las orejas, el cuerpo, los gestos faciales, la lengua y ojos. A continuación algunos datos que debes saber del lenguaje de los perros y su significado.

1.- "Estoy seguro, estoy confiado"

Un perro que se siente seguro de sí mismo está recto, tiene su cola apuntando hacia arriba y probablemente meneándola lentamente; tiene las orejas erguidas o relajadas. Se le nota fresco y relajado. Sus tienen las pupilas más pequeñas, pues también están relajadas.

Estoy seguro, estoy confiado

Estoy seguro, estoy confiado

2.- "Juega conmigo"

Está frente a ti, con la cabeza y el pecho pegados al suelo, las patas delanteras extendidas y su parte trasera y cola hacia arriba, es una clara invitación a jugar. Esto se conoce como la "reverencia del juego". No de qué preocuparse, es tiempo de jugar con tu mascota.

Juega conmigo

Juega conmigo

3.- "Tengo miedo"

Sus orejas estarán echadas hacia atrás e incluso pegadas a la cabeza. Su cola estará entre las patas traseras y tendrá el hocico cerrado con su cabeza agachada. Tiene los ojos entreabiertos o incluso cerrados. Su cuerpo estará encorvado, agachado y puede emitir gemidos. Si gruñe y muestra los dientes estará pasando del miedo al enfado. Si siente mucho miedo, puede esconderse para evitar el estímulo que le ocasiona el miedo.

Tengo miedo

Tengo miedo

4.- "Estoy muy enojado"

Se muestra agresivo, sus orejas están hacia adelante para estar atento o hacia atrás si su agresividad viene como consecuencia de miedo. Su cola esta levantada y muestra los dientes fijando la vista al estímulo al que le hace sentirse así, acompañado de gruñidos fuertes y ladridos. Si se siente muy agresivo estará firme y quieto inclinando su cuerpo hacia adelante, con el pelaje del lomo y la cola posiblemente erizados. Si esto ocurre, déjalo no lo provoques. Es mejor que te retires.

Estoy enojado

Estoy enojado

5.- "Montaré tu pierna"

Es un mito pensar que los perros montan solamente porque quieren mostrar dominancia o porque es un comportamiento sexual. Hay muchas situaciones que pueden desencadenar este comportamiento, desde el juego entre perros hasta que tu perro esté aburrido, estresado, ansioso o emocionado y, aunque es una conducta normal, hay que estar pendientes de que no se vuelva compulsiva.

Perro montando

Perro montando

6.- "Yo soy el que manda"

Cuando quiere ser el dominante pone sus orejas rectas y hacia adelante, con su cola levantada y la cabeza erguida y el pecho hacia afuera. Si ladra es que quiere mostrar su agresividad al mismo tiempo que su dominancia. Demuestran dominancia poniendo su cabeza, su mentón o la pata en la parte posterior del cuello o en los hombros de otro perro.

Yo soy el que manda

Yo soy el que manda

7.- "Tú mandas"

Si tu perro está sumiso, tiene las orejas hacia atrás y la cola entre las patas traseras, moviéndola. Evitará a toda costa el contacto visual como señal de sumisión. Echará el cuerpo hacia abajo emitiendo sonidos agudos dejando expuesto la barriga. El popular "Roll over" en inglés, es una acción mediante la cual el perro expone su vientre, y es un gesto que demuestra respeto por la autoridad. Dar un masaje en la barriga sirve como un excelente refuerzo para este tipo de comportamientos.

Tú mandas

Tú mandas

8.- "Relájate, confía en mí"

Cuando tu perro lame al aire te está diciendo que te tranquilices, que confíes en él.

Relájate, confía en mí

Relájate, confía en mí

9.- "Estoy relajado"

No está científicamente comprobado, pero cuando se acerca un perro o una persona desconocida y ellos entre cierran los ojos o hacen un guiño, quiere decir que muestran una actitud neutral o relajada. Ésta podría ser una de las señales no verbales de los caninos.

Estoy relajado

Estoy relajado