¡Comparte en tus redes!

El liderazgo Latinoamericano

Adrian GutierrezEn 1993, entre al tecnológico de Monterrey campus Guadalajara y ahí a mis 15 años comencé a oír fuertemente la palabra liderazgo, nos educaban para ser los mejores; el resultado: muchas frustraciones ya que todos querían ser los líderes y estaba mal enseñado el concepto y se convertía en una lucha interminable de egos.

En México creemos que el líder es el más inteligente, el más guapo, el más valiente, el más fuerte o el que grita más, y todo eso es erróneo, por eso vivimos buscando al caudillo perfecto y una vez que encontramos el candidato perfecto este al poco tiempo nos decepciona.

Pero también el resto entendemos mal lo que es un líder, creemos que es la persona que nos va resolver todos nuestros problemas sin nosotros hacer mucho, y lo vemos reflejado sobre todo en políticos y futbolistas.

En Argentina creen que al ser Messi el mejor jugador del mundo también tiene que ser un líder, y no necesariamente se tiene que cumplir esta condición, incluso el líder en un equipo de futbol puede ser alguien con mucho menor calidad al resto, pero es el encargado de sacar lo mejor de cada uno de ellos, el técnico, o como en el Barcelona muchos años el defensa central Carles Puyol.

Un líder es el que nos llevara del presente al futuro, pero no nos debe de cargar, ni llevar de la mano, nos tiene que guiar y para lograr ese objetivo la primer característica que tiene que tener el líder es “conocimiento del tema”.

El punto numero dos sería “ser un excelente comunicador” ya que se tiene que explicar de la manera más sencilla posible cómo vamos a llegar del presente al futuro, de manera que todos lo entiendan y sepan exactamente que tienen que hacer para lograr el objetivo.

Número tres “entendimiento de las personas que nos rodean” tenemos que entender cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, como sacar lo mejor de cada persona para que aporte para todo el equipo.

Cuatro “Administrador de personal” un líder tiene que ser como un director de orquesta, hacer que todo esté coordinado mientras cada quien hace su trabajo.

Hasta aquí no hemos hablado del mas talentoso, ni del mas trabajador, si cada quien hace lo que tiene que hacer no se tiene por que trabajar de más, el último punto en esta breve entrega sería “visión”. Una vez concluida nuestra meta, el líder que trabajar en una nueva meta en conjunto con todo su equipo, motivarlos a que se puede tener un nuevo reto.

¿Podemos ser todos líderes? Sí, todos somos expertos en un área donde podemos guiar a los demás, ¿un líder nace o se hace? Todo se puede desarrollar a través de nuestra vida, pero lo más importante es ¿ser líderes no hace más importantes o especiales? No, la realidad es que todos los involucrados en un proyecto tienen un trabajo específico que realizar y sin su correcto desempeño se fracasaría, y el líder tiene el trabajo de dirigir.

En Argentina querían que Messi parara los goles del contrario, defendiera y robara balones, saliera jugando, pusiera el pase para gol y por último que el mismo anotara el gol, no existe Argentina, o gana o pierde Messi, y en este caso los Argentinos no entienden lo que es el liderazgo ni el trabajo en equipo. Pero en muchas empresas se comenten lo mismos errores, espero esta columna te ayude como guía para mejorar tu liderazgo.

Hasta el próximo miércoles.

Adrián Gutiérrez