¡Comparte en tus redes!

El Misterio de la Tabla Esmeralda

GEORGETTE_riveraLa Tabla Esmeralda atribuida a Hermes Trismegisto, es un texto breve donde está encriptada la información sobre el carácter de la sustancia primordial y sus transmutaciones. En el contenido de la tabla se encuentra la Gran Obra y el secreto de la alquimia.

La alquimia estudia de manera experiencial los fenómenos químicos que tuvieron lugar en la antigüedad y en tiempos medievales, con los que se pretendía descubrir los elementos que constituyen el universo y la savia de la vida, al tiempo que también deseaba encontrar la piedra filosofal que convirtiera todos los metales en oro. En occidente se relaciona a la alquimia con el hermetismo, que es un sistema espiritual y filosófico que nace como ya se mencionó con el alquimista Hermes Trismegisto, considerado una deidad sincrética greco egipcia. Se dice que de aquí nace el movimiento rosacruz que apertura una de las etapas esotéricas más importantes del siglo XVII.

A través de la Tabla Esmeralda y muchas lecturas en la brevedad de su contenido, se suponía trascender las limitaciones personales de tipo racional hasta llegar a la abstracción a través de los símbolos, lo que equivaldría entonces a entender el todo por la parte y la parte por el todo; es decir, todo cabe en el uno, lo que nos lleva al propósito de la hermenéutica que es el examen del proceso de interpretar. Su sencillez es tan pura que puede causar verdadera incredulidad. Lo que sugiere que el objetivo del Magnus Opus o Gran Obra es mostrarnos el ciclo eterno de las cosas donde se muestra eternamente el principio y el fin. A nivel filosófico, la tabla refleja la saciedad de la inconformidad a través del encuentro con la esencia del Uno, del Todo, para poder llegar a la totalidad del ser, a lo que ya se es. La tabla permite entender que se tiene acceso directo al todo, al uno, al universo.

Vale la pena si te quieres adentrar en el tema, leer los preceptos de Hermes Trismegisto y con ello podrás entender más a fondo la claridad con la que expresaba sus pensamientos para hacerlos de fácil acceso para todos. A continuación te comparto 7 de ellos para que tengas conocimiento de su sensibilidad y como lo desarrolló en esa época.

Preceptos de Hermes Trismegisto:

I.-Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.

II.- Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.

III.- Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

IV.- Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.

V.- Es el padre de la perfección en el mundo entero.

VI.- Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.

VII.- Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero se prudente y circunspecto cuando lo hagas.

 

Una excelente semana para todos, y un feliz regreso a quienes vienen de vacacionar.

Georgette Rivera