¡Comparte en tus redes!

Firma de Trump para ordenar la construcción del muro #CómoNosAfecta

En materia de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, las cosas están que arden, ya que ayer miércoles 25 de enero, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera con México.

trump firma muro

El decreto

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, destacó durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que Trump reitera con ello el decreto a través del cual de una forma u otra, México tendría que pagar por el mentado muro.

Cómo podría afectar a México

 Con el argumento de mantener una estricta seguridad fronteriza y de empoderar a la autoridad migratoria, Donald Trump ha cumplido en ¡fa! una de sus grandes promesas de campaña (a ver si acá le aprenden eso), donde la realidad de la construcción de una barrera de 3 mil kilómetros, dejó de ser cosa de la ficción para superar cualquier surrealismo imaginado.

De pagar el muro: la soberanía de México se vería afectada, situación por la cual el Presidente de México, Enrique Peña, canceló la reunión diplomática que tenía planeada al vecino país el próximo martes 31 de enero y emitió un comunicado anoche en el convocó a que:

Se implementen políticas migratorias que refuercen las medidas de protección a migrantes connacionales, ordenando que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convierta a los 50 consulados de México en Estados Unidos, en defensorías de los derechos de los migrantes, brindándoles asesoría legal y la protección de sus derechos.

En materia de desarrollo

De no contar con prioridades claras en materia de desarrollo y del futuro del país, los planteamientos para siguientes generaciones se verían afectados

En materia migratoria

El riesgo de las familias de migrantes al exponer sus vidas en la búsqueda de mejores oportunidades, donde rutas que de por sí eran peligrosas, se cerrarán, orillándolos a tomar caminos más arriesgados y lejanos.

Aunque la política de ley aún no ha sido publicada, legisladores republicanos comienzan a idear cómo financiar la construcción del muro ante la negativa del gobierno mexicano de cubrir sus costos.

Marchas en contra 

Protestas en contra de las órdenes ejecutivas del presidente Trump por parte de la ciudadanía de su país en diferentes estados, auguran no sólo un mal momento en materia de relaciones bilaterales para ambos países, sino un gran infierno para quienes se ven gobernados ahora por un tirano que de paso busca prohibir el aborto en Estados Unidos –posible problema futuro en materia de salud pública para las mujeres residentes de dicha nación–.

Tipo de Cambio

El tipo de cambio ha reflejado hoy una caída del peso, dejándolo en 21.50 por unidad; sumado a ello, la difusión de movimientos ciudadanos mexicanos en las redes sociales, comienzan a promover la incentivación del mercado interno, además de unirse para sacar cadenas americanas como Walmart,   Mc Donalds y Starbucks.

Tan sólo por la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí, Ford perdió 200 millones de dólares, situación que además de afectar a la industria del sector automotriz, afecta el bolsillo de los connacionales que trabajan para ellos.

Sin embargo la pregunta es:

Si quienes deberían estar trabajando para crear oportunidades tanto internas como externas en materia de desarrollo económico y social en México, no están haciendo bien su chamba ¿por qué esperamos a que un dictador con varo lo haga?

Evitemos el pánico, trabajemos por nuestras familias y comunidades, recordando que el fomento del odio y la prohibición, nos regresan a la misma nefastes:

  • Tanto de quienes no hacen su chamba
  • De aquellos que contratan practicantes de lujo en puestos clave para el país
  • Y de los que esperan que otro país les dé las oportunidades que sus mandatarios deberían de estar creando para ellos
  • De los que discriminan a gente chambeadora, que trabaja para empresas americanas en México y quienes no tienen culpa de las pésimas políticas que se están implementando del otro lado de ¿el muro? o ¿aquí?

NOTAS RELACIONADAS

Mujeres en acción: ¡el deporte extremo también tiene estrógenos! Aquí.

Gasolina ¿cuál me conviene más, Magna o Premium? Aquí.

#LunesDeCortos: un súper hombre ¿siempre es extranjero? Aquí.