El origen del Día del Amor y la Amistad

¡Comparte en tus redes!

Las versiones de su origen son muy diversas, los antecedentes apuntan a acontecimientos históricos y leyendas que han ido transformando su narrativa a través de los años, por lo tanto hay más de una teoría acerca del origen del Día del Amor y la Amistad. A continuación las distintas versiones.

1.- Este día se celebraba en la Antigua Roma como el día Lupercalia, se celebraba los días 13, 14 y 15 de febrero como un festival de la fertilidad. El historiador Noel Lemski, de la Universidad de Colorado, dice que los romanos hombres se desnudaban y golpeaban con un látigo de piel de cabra o de perro el trasero de las mujeres jóvenes, para mejorar su fertilidad, en honor de Fauno y de la loba que amamantó a Rómulo y Remo.

2.- Orgías. Con el paso del tiempo, los "juegos eróticos" de la festividad del día de la Lupercalia se transformaron en orgías públicas, razón por la cual el papa Gelasio resolvió prohibir todo ese ritual pagano en el año 494.

3.- Transformación. En el año 496 d.C. el Papa Gelasio I, declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín, fue así como este día se transformó en una celebración cristiana.

4.- Leyenda de Valentín. Se dice que en el año 197 después de Cristo vivió un personaje llamado Valentín de Terni, quien fue nombrado obispo de Interamna y murió poco tiempo después, al ser condenado en el tiempo del reinado del emperador Aureliano. La leyenda dice que murió el 14 de febrero, tras ser encarcelado, torturado y decapitado. Pero es posible que la fecha de su muerte haya sido modificada para ilustrar el Día del Amor y la Amistad.

5.- Otra versión de la leyenda. También se cuenta que un cristiano llamado Valentín que fue encarcelado y martirizado por el emperador Claudio. ¿Por qué? El emperador había prohibido a los soldados jóvenes casarse, porque tenía la creencia de que así serían mejores soldados. El cura Valentín casaba a las parejas jóvenes en secreto, lo que le causó el encarcelamiento. Valentín ayudaba a los prisioneros, durante su cautividad curó la vista a la hija de un capataz.

6.- La carta de Valentín. Sobre esta misma historia, hay relatos que aseguran que el cura Valentín no sólo curó la vista de la joven, la convirtió al cristianismo y se enamoró de ella, antes de ser decapitado, el 14 de febrero de 270 d.C., envió una carta a la joven, titulada "de tu Valentín". Días después de su muerte, la joven plantó un árbol de almendras de flores rosadas junto a su tumba para honrar su amor y memoria.

7.- El origen de las orgías en el día de la Lupercalia. Este día era para asegurar la fertilidad de animales, tierra y personas. En febrero comenzaba la primavera en Roma. La fiesta era dedicada a Fauno (también llamado Pan), el dios romano de la agricultura, y a los fundadores de Roma: Rómulo y Remo. Miembros de los Luperci, orden de sacerdotes romanos, sacrificaban a una cabra para la fertilidad, y a un perro para la purificación. El ritual se realizaba en la cueva de la colina Palatina, donde se supone que vivieron Rómulo y Remo cuando fueron amamantados por una loba hembra. De acuerdo con la leyenda, los niños salían de ese lugar con trozos de cabra bañados en sangre y daban ligeros golpes a las mujeres con la piel de los animales, esas correas se llamaban februa, que significa purificar, de esta palabra procede "febrero". Otros autores aseguran que quienes daban estos ligeros golpes a las mujeres no eran los niños, sino pastores o los propios luperci, ellas levantaban sus vestidos para mostrar sus nalgas y provocar a los varones para que las azotaran, así preparaban su cuerpo para el embarazo.