¡Comparte en tus redes!

Conoce el paso de los mexicanos por los Oscar

Este fin de semana por fin sabremos si Alejandro González Iñárritu logrará, por segundo año consecutivo, llevarse el Oscar como Mejor Director.

El ahora cotizado director compite con The Revenant, cinta en la que una vez comparte créditos con los mexicanos Emmanuel Lubezki y Martín Hernández.

Aunque estos tres mexicanos han logrado colocarse entre los mejores de la industria cinematográfica mundial, no son los únicos cuyos nombres han aparecido en las nominaciones a los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.iñarritu

No podemos olvidar que apenas hace dos años Alfonso Cuarón se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Oscar a Mejor Director.

Partiendo de la idea de que los mexicanos han jugado un papel indispensable en la historia del cine, aquí te presentamos la lista de aquellos que han sido nominados al Oscar.

Vale la pena aclarar que los años que mencionaremos corresponden a la fecha de producción de las películas, no de la ceremonia de entrega de premios.

  • Emile Kuri. Este director de arte logró, en 1943, la primera nominación para un mexicano. Su trabajo como director de arte en la cinta Silver Queen, le valió tal distinción. Posteriormente, obtuvo otras siete nominaciones, de las cuales ganó dos: The Heiressen, en 1950, y 20 Mil Leguas de Viaje Submarino, en 1955. Además, es el único mexicano que ha competido contra sí mismo, toda vez que en 1955 también se consideró su trabajo en Executive Suite.
  • Katy Jurado. Fue la primera mexicana en obtener una nominación al Oscar. En 1954, se le incluyó en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Broken Lance, del cineasta Edward Dmytryk.
  • Gabriel Figueroa. El icónico director de la época de oro del cine mexicano obtuvo una nominación al Oscar, en 1965, por su trabajo como fotógrafo en La noche de la iguana.
  • Gonzalo Gavira. Formó parte del equipo de sonido nominado por su trabajo en la película El Exorcista (1974). Oscar que se llevaron a casa.
  • Anthony Quinn. Aunque no lo creas, el destacado actor es mexicano de nacimiento. Su trabajo le ha valido cuatro nominaciones a los premios de la Academia. Dos como Mejor Actor y otras dos como actor de reparto. Precisamente es en esta última categoría en la que se ha impuesto, ya que se llevó el galardón en 1953, por Viva Zapata, y en 1957, por Lust for life.
  • Alejandro González Iñárritu. La nominación de este año como Mejor Director es la tercera en su carrera, toda vez que se le consideró en 2007, por Babel¸ y en 2015, por Birdman. Si en 2016 repite la hazaña, entrará al selecto grupo de directores que han ganado el Oscar de manera consecutiva; además de que su triunfo será el tercero al hilo para los mexicanos en esta categoría. Por su fuera poco, el año pasado también se llevó el galardón por Mejor Guion Original (el cual comparte con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo).

Haz click para seguir leyendo...

1 2