¡Comparte en tus redes!

Los riñones ¿Qué son? y ¿Para qué sirven?

Te has preguntado ¿para sirven tus riñones? o ¿qué funciones realiza?. Tenemos dos riñones eso seguro que lo sabias, estos son dos órganos vitales que se encargan de mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. Más a detalle estos dos órganos en formas de frijolitos que tenemos en la espalda justo debajo de la caja torácica, son unas máquinas de procesamiento.

Pues estos amiguitos del tamaño de un puño al día procesan más o menos 190 litros de sangre, para eliminar 2 litros de desechos y agua en exceso que se convierten en orina y es desechada por unos conductos llamados uréteres. Estos desechos vienen de la descomposición normal de músculos y de los alimentos.

diadelriñon

Además de esta función tus riñones liberan tres importantes hormonas:

  • Calcitriol, está es la forma activa de la vitamina D, y ayuda a mantener el calcio en los huesos y el equilibrio químico normal en el cuerpo.
  • Eritropoyetina, o EPO, esta estimula la médula ósea para producir glóbulos rojos.
  • Renina, esta hormona se encarga de regula la presión arterial.

 

 
 

Cuando este proceso de limpiado falla los desechos no se elimina, se van a la sangre y el cuerpo se enferma. Las dos enfermedades más comunes en los riñones son la diabetes y la presión arterial alta, hasta un buen golpe en esa zona puede desencadenar una enfermedad renal.

Se puede vivir con normalidad con solo un riñón, hay personas que solo nacen con uno de estos y su vida se puede llevar con normalidad hasta llegar a ancianos. Hoy en día personas donan uno de estos órganos a familiares o demás pacientes que requieren un trasplante.

Para entender que un riñón es muy importante para nuestro cuerpo en el mercado negro el valor de uno de estos órganos vitales es de 262 mil dólares en estados unidos siendo este el órgano más caro, seguido del hígado con 157 mil dólares.

 

 
 

Ahora que sabes todo esto esperamos que empieces a cuidar tus valiosos riñones.

Notas relacionadas.

Curiosidades de algunos alimentos que te harán pensar en tu salud. Aquí.

Responsabilidades del paciente por su salud. Aquí.

Los niños y adolescentes corren el riesgo de hígado graso. Aquí.