El secreto para vivir más tiempo está en el número de hijos que tengas

¡Comparte en tus redes!

Todas las madres están de acuerdo. No hay regalo más maravilloso que los hijos. Sí, algunas veces te sacan canas verdes y te preguntas dónde está Herodes, pero siempre pesan más las satisfacciones que te han dado.

Lo cierto es que su presencia en tu vida también determina la cantidad de años que vivirás. Durante años se ha creído que el proceso de envejecimiento de las mujeres se acelera con cada hijo que tienen; sin embargo, la ciencia ha comprobado lo contrario.

Un equipo de investigadores canadienses descubrió que mientras más hijos tenga una mujer, más lento envejecerá. Esto se debe a que un componente de su ADN se deteriora con mayor lentitud.

Según el texto publicado en la revista PLOS ONE¸ el equipo de la Universidad Simon Fraser estudió, durante 13 años, el proceso de envejecimiento de 75 mujeres de Guatemala, que eran madres de un número variable de hijos.

Al principio y final del experimento, los científicos tomaron muestras de saliva de las participantes para medir la longitud de sus telómetros. Éstos son la parte final de la cadena de ADN y protegen a nuestros cromosomas para que no sufran ningún daño; sin embargo, con el paso del tiempo, los telómetros pierden longitud y causan el envejecimiento celular.

Tras las pruebas de laboratorio, los investigadores detectaron que, por cada hijo nacido, los telómetros eran 0.059 unidades más largos; por lo que las mujeres que tenían más hijos habían registrado un envejecimiento celular menor.

Pablo Nepomnaschy, líder del proyecto de investigación, explicó que este fenómeno podría deberse a que durante el embarazo se producen más estrógenos. Estas hormonas, dijo, actúan como antioxidantes, por lo que estarían protegiendo al ADN del acortamiento de los telómetros.

Así que la próxima vez que alguien te diga que los embarazos afectan el cuerpo de tal manera que algunos daños son irreversibles, recuerda que por cada angelito que tuviste, te ganaste más tiempo en este mundo para disfrutarlos.