¡Comparte en tus redes!

El sentido de la derecha

El sentido de la derecha

El sentido de la derecha

Asómate por la ventana y mira a la calle, ¿de qué lado van los autos? Correcto, van del lado derecho. El tránsito está organizado para que los autos viajen del lado derecho. Si una calle tiene doble sentido está organizada de tal forma que los autos circulen por su lado derecho, viajan en sentidos opuestos a ambos lados de la calzada para evitar colisiones, el sentido en que se mueven está pensado en que los caminos estés organizados y para evitar accidentes.

Únicamente el 34% de los habitantes del mundo conduce por el lado izquierdo de la carretera, pero el 66% de los países hace que los autos circulen por el lado derecho de la carretera. Desde luego también hay calles con un solo sentido.

En 1988 un grupo de arqueólogos descubrió un camino romano, los surcos indicaban que el tránsito circulaba por la izquierda, hay quienes piensan que era a propósito, pues así tenían la mano derecha para defenderse o saludar a otro jinete. Los primeros vehículos de motor tenían el asiento del conductor en el centro, después los fabricantes decidieron mover el haciendo del piloto a un lugar más cercano al centro de la carretera, para que el conductor estuviera al pendiente del tránsito en sentido contrario, otros fabricantes lo pusieron del lado contrario para evitar los obstáculos de la orilla, finalmente prevaleció la primera idea.

La convención de Ginebra sobre la circulación vial de 1949, que fue ratificada por 95 países requiere que cada país tenga un sentido de circulación uniforme en todo su territorio. Es obligatorio que los vehículos circulen en la misma dirección y se mantengan al mismo lado de la carretera. A la fecha todavía hay países con circulación por el lado izquierdo, y algunos otros tienen circulación de autos en ambos sentidos.

En México los autos circulan por el lado derecho, el metro de la Ciudad de México circula por el lado derecho, las escaleras eléctricas del metro están colocadas del lado derecho. Si vas caminando, los expertos en senderismo y caminatas recomiendan caminar en sentido contrario a la calle, así vez a los autos venir de frente y estás más alerta, o sea que el sentido de la derecha aplica para los autos, pero no para personas que caminan en territorio de autos.

¿Qué pasa cuando te topas a alguien de frente? Lo común es que ambos vacilen sobre la dirección en que deban orillarse, es común de la escena de alguien bailando con un extraño, a veces hasta es cómico, quizá sea muy buena idea adaptar la regla general y solucionarlo así: Cada quien que se orille a su lado derecho.