¡Comparte en tus redes!

El significado de la medalla de San Benito

En el año de 1647 se acusó de hechicería a varias mujeres y ellas, al comparecer, explicaron que no podrían haber hecho daño alguno al monasterio de los benedictinos debido a que el lugar estaba protegido por el signo de la Santa Cruz. Posteriormente se hizo una pesquisa en el monasterio de Metten en Baviera, Alemania y se hallaron algunas representaciones de esta imagen; sin embargo, no pudieron ser interpretadas hasta 1414 en un manuscrito que hoy día se conserva en Munich, en dicho escrito se hallaba una imagen de San Benito acompañada por unas iniciales misteriosas, que fueron aprobadas por el Papa Benedicto XIV en 1742 y cuya última versión data de 1880.

Anverso de la medalla l

ANVERSO SAN BENITO 1

El significado de la medalla o rosario es una exaltación del amor que le tienen sus fieles a Jesucristo, y se reconoce como un arma poderosa para alejar el mal y todo lo que de él provenga a través de la Fe. Por medio de este medallón apocalíptico se combaten las malas tentaciones que el diablo ostenta ante los hombres. En la medalla aparece San Benito sosteniendo en la mano derecha una cruz que el monje siempre quiso y en la mano izquierda el libro de las reglas -donde está escrita la regla benedictina a los monjes, y el mandato principal que es orar y trabajar entre muchas cosas más-, la oración que rodea la figura del Santo Eius in obitu nostro presentia miniamur: “A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia”, pues San Benito es el patrón de la buena muerte. En el fondo de la imagen aparece una copa envenenada de la que salió una serpiente cuando el Santo hizo sobre ella la señal de la cruz; un enemigo intento envenenarlo ofreciéndole una hogaza de pan envenenada, al intentar comerla, un cuervo se la llevó. Arriba de la cruz se lee la inscripción: Crux sancti patris Benedicti.

Reverso de la medalla

REVERSO SAN BENITO 2

 

Crux Sancti Patris Benedicti (C.S.P.B) “Cruz del Santo Padre Benito”

Crux Sancta Sit Mihi Lux (C.S.S.M.L): “La Santa Cruz sea mi luz” (crucero vertical de la cruz)

Non Draco Sit Mihi Dux (N.D. S.M.D): “Que el dragón no sea mi luz” (crucero horizontal)

En Círculo, de arriba hacia la derecha:

Vade Retro Satana! (V.R.S) ¡Retrocede Satanás!

Nunquam Suade Mihi Vana! (N.S. M. V) “Malo es lo que me ofreces”

Sunt Mala Quae Libas (S.M.Q.L): “Venenosa es tu carnada”

Ipse Venena Bibas (I.V.B) “Trágate tu Veneno”

PAX: “Paz”

Después del 12 de marzo de 1742 el Papa Benedicto XIV otorgaba indulgencia plenaria a la medalla de San Benito si la persona realizaba:

- Sacramento de la reconciliación

- Recibía la Eucaristía

- Oraba por el Santo Padre en las grandes fiestas

- Rezaba el rosario entre semana

- Visitaba a los enfermos

- Ayudaba a los pobres

- Enseñaba la Fe cristiana

- Participaba en la Santa Misa

Y toda persona que a la hora de morir llevara puesta la medalla estaría protegida siempre que se encomendase al Padre, se confesase y recibiera la comunión.

Cabe mencionar que no es necesario practicar la religión católica para poder usarla, si se practica cualquier culto o credo y se usa con fe ésta tiene validez para quien la porta.

¡Feliz semana! y nunca está de más traer contigo un medallón de San Benito para protección.

Georgette

Georgette Rivera