¡Comparte en tus redes!

El significado de los sueños según Sigmund Freud

El significado de los sueños según Sigmund Freud

El significado de los sueños según Sigmund Freud

Sigmund Freud se convirtió en una de las personalidades más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento en el siglo XX. De acuerdo con sus teorías, la mente humana guarda recuerdos y emociones en el subconsciente. Las aportaciones del padre del psicoanálisis transformaron la forma en la que los humanos estudiaban lamente humana.

Se considera a Sigmund Freud como el referente principal en cuanto a la interpretación de sueños. Es la figura a tener en cuenta cuando se habla de este tema. En la actualidad, el psicoanálisis y la teoría de interpretación de sueños han tenido importantes avances desde las propuestas de Freud.

En su propuesta, el propio Freud pide al lector ser indulgente, pues utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños, y asegura que omite algunos aspectos, por ser bastante personales. Habla del contenido del sueño "manifiesto" (sueño experimentado al nivel de la superficie), y los "pensamientos de sueño latentes", que no son conscientes y se expresan a través del lenguaje especial de los sueños.

Los sueños son la realización de un deseo del soñador, incluso las pesadillas. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo (hay diversas explicaciones para esto). Los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. De acuerdo con Sigmund, la censura de los sueños distorsionan su contenido. Por eso las personas sueñan imágenes sin sentido, pero con la ayuda del análisis y del método "descifrador", los sueños pueden significar muchas ideas coherentes. El valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.

Freud asegura que todo sueño es interpretable, analizando cada una de las partes o imágenes que componen un sueño, para el experto cada cosa soñada tiene un significado, y cada componente de lo que se soñó puede ser interpretado, sin considerar la peculiaridad del sujeto. El relato (la experiencia soñada) se descompone en partes, para después reunirlas en una interpretación general. Así es como se puede lograr darle un significado a los sueños, que no son mensajes o advertencias sobrenaturales, sino más bien revelan la realización de deseos que las personas conservan en su mente. los sueños son el resultado de una actividad altamente complicada.

¿Por qué soñamos cosas encimadas o imágenes sin sentido? Freud lo llama "deformación onírica". Por lo general los sueños no expresan un pensamiento en forma directa, sino deformada, es decir, primero sueñas que estás en la escuela, te levantas del pupitre y de pronto te encuentras en tu habitación. La deformación de las imágenes es un aspecto intelectual, y lo provoca la censura que cada soñador ejerce contra su propia libre expresión de deseos, pues por laguna razón encuentra sus pensamientos censurables.