¡Comparte en tus redes!

El verdadero significado de las frases en las ofertas de trabajo

vacanteDesde los avisos de ocasión en el periódico, hasta las mejores bolsas de trabajo en internet, pasando por las publicaciones en redes sociales, todos los anuncios de vacantes disponibles están plagados de frases confusas que no revelan mayores detalles de las labores que se desempeñarán o las condiciones del empleo.

¿O qué entiendes por “tolerancia a la frustración” y “sueldo competitivo”? Si lo analizas detenidamente, te darás cuenta de que sólo son frases hechas, lugares comunes a los que recurren las empresas al presentar sus ofertas de trabajo.

Para que la próxima vez que busques empleo no te confundas, te revelamos el verdadero significado de estas expresiones confusas.

  • Sueldo competitivo. Ésta es la frase más recurrente, y aunque pudiera interpretarse como que el monto del pago armoniza con el salario del mercado, muchas veces significa: “Somos competitivos pagando un poco menos que nuestros competidores”.
  • Ambiente de trabajo informal. Aunque puede interpretarse como que la empresa no tiene un código de vestuario establecido, la mayoría de las veces implica que el pago que recibirás no te permitirá que te compres ropa formal.
  • Requiere algunas horas extra. Sí claro, la mayoría de las empresas dirán que sus ofertan hacen referencia a una hora de trabajo ocasionalmente. En realidad, implica que tendrás que laborar los fines de semana o días de descanso.
  • Candidatos con una amplia experiencia en distintos campos. Las ofertas que emplean esta expresión están enfocadas a encontrar personal que desempeñe las funciones que antes eran de dos o tres personas. Las empresas que más usan estas frases son las que acaban de hacer recorte de personal.
  • Habilidades de liderazgo en equipo. Si aplicas para un empleo con este requerimiento, lo más seguro es que esperan que dirijas un equipo, pero desde un cargo y un salario menor al que correspondería a las funciones que desempeñarás.
  • Tolerancia a la frustración. Aunque muchas empresas lo ven como una cualidad, esta “tolerancia a la frustración” puede entenderse como conformismo. No esperan que critiques la forma y ritmo de trabajo, que hagas propuestas o tengas la iniciativa de cambiar las cosas. ¡Nada bien!, ¿cierto?

¿Qué otras frases de las ofertas de trabajo te parecen confusas?