¡Comparte en tus redes!

Cómo elegir videojuegos aptos para niños

videojuegosLos videojuegos siempre han sido motivo de debate. Mientras algunos aseguran que usarlos daña irremediablemente el cerebro y predispone a los niños a tener conductas violentas, otros afirman que ayudan a los pequeños a desarrollar sus habilidades motrices y mejorar su coordinación. Sea cual sea tu postura, una cosa es segura: no todos los videojuegos son aptos para niños.

De hecho, como los principales consumidores de estos productos son los adultos mayores de 25 años, la mayoría de los videojuegos están diseñados para este público, así que más vale aprender a diferenciar los que pueden usar los pequeños.

La mejor guía para elegir un videojuego para niños es el criterio Entertainment Software Rating Board (ESRB), impreso en las portadas de estos artículos. Este método clasifica los títulos según su contenido, tomando en cuenta aspectos como la violencia física o verbal, así como la presencia de escenas no aptas para determinadas edades.

Las categorías existentes son:

  • eC: ideal para niños menores de tres años.
  • E: aptos para mayores de seis años.
  • E 10+: aptos para mayores de diez años.
  • T: para adolescentes mayores de trece años.
  • M: para mayores de diecisiete años.
  • A: contenido únicamente para adultos.
  • RP: clasificación pendiente.

Toma en cuenta que, en la actualidad, muchos de los videojuegos más populares se juegan en línea, lo cual implica que deberás prestar mayor atención a tus pequeños cuando los estén usando.

De entrada, debes activar los controles parentales de la consola y hablar con tus hijos sobre la importancia de proteger su privacidad. Tal como si se tratara de una red social, jugar en línea permite la interacción con desconocidos que no siempre son quienes aseguran ser.

No pretendemos asustarte, pero queremos contarte el caso de Paul, un niño suizo de 12 años que fue secuestrado por un hombre que conoció jugando Minecraft en línea.

Tras su desaparición, la Policía Suiza revisó la computadora de Paul y descubrió que el adolescente había publicado en su perfil todos sus datos personales, incluidos nombre, edad y dirección; además de que había mantenido comunicación con un alemán de 35 años.

Al poco tiempo de iniciar la búsqueda a nivel internacional, Paul fue encontrado en al ático de Werner C., su amigo de Minecraft, en Düsseldorf, Alemania. Aunque el menor no mostraba señales de violencia, las autoridades aún deben realizar las pruebas necesarias para descartar que haya sufrido alguna agresión sexual.

Aunque Paul fue encontrado con vida, la historia pudo haber sido completamente diferente. Igual que él, cada día, millones de niños y adolescentes entran en contacto con posibles agresores.

Por ello, no sólo es importante que te preocupes por el contenido de los videojuegos, sino la forma en la que los usa. Te sugerimos que:

  • Establezcas horarios en los que pueda jugar, siempre bajo supervisión.
  • No permitas que juegue encerrado en su recámara. Es preferible que la consola esté en alguna habitación común, como la sala.

No dejesque los videojuegos sean una actividad solitaria. Desempolva tus conocimientos en el uso de controles y juega con él.