¡Comparte en tus redes!

21 Marzo día de la eliminación de la discriminación

El día internacional de la eliminación de la discriminación racial se celebra cada 21 de marzo, día que la policía abrió fuego y asesino a 60 personas que se manifestaban pacíficamente contra las leyes del apartheid en Sudáfrica en el año de 1960. Para contextualizar el apartheid fue un sistema político y social iniciado en la República de Sudáfrica y otros estados en el continente africano que buscaba la segregación de la población por motivos raciales o étnicos.

discriminación

En estos días es increíblemente doloroso ver como se sigue dando este tipo de violencia alrededor del mundo. Es por eso que debe de celebrarse un día que conmemore que no hay distinción racial, étnica, religiosa o sexual entre los seres humanos.

Este tipo de discriminación es un fenómeno que se ve con naturalidad y muy cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. En el año 2013 México se ubicaba en el puesto número 11 de los países con más discriminación.

Dónde las mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, personas de la diversidad sexual, minorías étnicas y religiosas, personas con discapacidad, migrantes y trabajadoras del hogar son los más vulnerables a ser discriminados.

A Continuación, te dejamos unos datos realmente duros y lamentables de cómo se vive la discriminación en nuestro país:

Sectores más discriminados

En los adultos mayores:

Un sector de la población que va en incremento con 10 millones 55 mil 379 de personas, revelo que el 27.9 % había sentido que su edad había sido o fue factor para que sus derechos no fueran respetados.

adultos mayores

Minorías étnicas:

En México se contabilizan cerca de 15.7 millones de personas que pertenecen a pueblos indígenas. El 37% afirmó que no se respetan sus derechos, y el 24% profirió que es a causa de su acento y forma de vestir.

Los migrantes:

Son el tercer grupo más discriminado en nuestro país solo por debajo de los indígenas y homosexuales. Esta surge de la falsa percepción de que los migrantes han huido de su país y llegan aquí como delincuentes violentos y peligrosos.

Personas de la comunidad LGTB:

La intolerancia a las diferentes formas de sexualidad se perciben como perversas, inmorales, criminales y más. Esto genera que este grupo se rechazado de trabajos, escuelas y de sus propios hogares.

discriminación_gay

Personas con discapacidad:

En México hay cinco millones 739 mil 270 personas con discapacidad según datos del INEGI. Este sector se ve afectado por las enormes barreras que les impiden participar en actividades. Históricamente se les ha catalogado como ser personas inútiles.

Nuestras mujeres:

También son un segmento muy discriminado y enfrenta tres grandes amenazas: a discriminación, la pobreza y la violencia. A ellas se les sigue agrediendo de forma física, verbal, emocional, sexual, económica y se siguen ignorando sus derechos, lo que les genera padecer maltrato, humillación, marginación y contar con educación interrumpida.

mujeresenelpais

 

Notas relacionadas:

Día mundial del síndrome de Down. Aquí.

Día internacional del sueño y sus trastornos más frecuentes. Aquí.

5 de marzo día de la familia. Aquí.