¡Comparte en tus redes!

¿Embarazada? La ley te permite abortar si sufriste una violación

¿Embarazada? La ley te permite abortar si sufriste una violación

¿Embarazada? La ley te permite abortar si sufriste una violación

En México se han dado casos de violaciones a jóvenes de 13 años o menos edad que después de haber sufrido este tipo de ataques quedan embarazadas. Solicitar la interrupción del embarazo es un derecho en México, y tú como padre debes saberlo. Te invitamos a leer las siguientes líneas para que puedes proporcionarle esta información a tu hija, posiblemente ningún integrante de tu familia haya pasado por una situación así, pero es importante que estés enterado para que puedas ayudar a quien lo necesite.

Si eres mujer y fuiste víctima de una agresión sexual puedes acudir a tu centro de salud, si así lo decides, a pedir la interrupción del embarazo. Muchas mujeres no saben que si sufren una agresión sexual pueden acudir a su centro de salud y solicitar un aborto.

¿En qué partes de México es legal el aborto por violación?

Solicitar un aborto es algo legal, es tu derecho y las autoridades en México están en la obligación de prestarte este servicio. Hay mujeres que deciden reconciliarse con el embarazo y seguir adelante, otras deciden continuar con el embarazo y dar a su hijo en adopción, pero una opción válida y legal, que sigue siendo tu derecho, es la interrupción del embarazo.

La interrupción del embarazo por violación es válido y legal en todo el país, en todas las entidades federativas. Es la única causal, la única circunstancia bajo la cual la ley permite a las mujeres interrumpir su embarazo. Hay otras causales que varían dependiendo la entidad federativa, por ejemplo: si tu salud está en riesgo, si tu vida está en riesgo, por malformaciones en el producto,  etc., pero la que tiene que ver con violación es legal en todo el país y todas las mujeres pueden acudir a su institución de salud para solicitar una interrupción.

¿Los médicos se niegan a atenderte?

En la actualidad sigue habiendo prejuicios y doble moral, hay todavía especialistas que están en contra de la interrupción y hay quienes están a favor. Lo más importante es ver qué necesita la mujer que sufrió una violación.

Es válido para toda persona tener una opinión personal, esa es una libertad de opinión y de conciencia que existe como un derecho constitucional, pero por otra parte también hay derecho constitucional que defiende a quien decide interrumpir el embarazo. La Secretaria de Salud en México emitió una norma en marzo del 2016 que protege y le dice al personal de salud qué es lo que deben hacer para atender a estas mujeres y no volverlas a re-victimizar o tratarlas o ponerlas en una situación de vulnerabilidad.

¿A qué tiene derecho la víctima?

Si sufriste una violación tienes derecho a denunciar, a que se investigue la agresión, tienes derechos a la posibilidad de que te den anticoncepción de emergencia y antirretrovirales para evitar una Enfermedad de Transmisión Sexual, entre otras cosas.

¿Quién te puede asesorar?

Hay Centros de justicia especializados en donde te atienden en la integridad, GIRE, atención integral, por ejemplo la Comisión de Derechos Humanos y GIRE (Grupo de Información en Reproducción elegida).

Puedes localizar a GIRE en la página web www.gire.org.mx y al teléfono clave Lada 01 (55)  5658-6684, o bien por Facebook o Twitter.

Características femeninas que atraen a los violadores, aquí.

La vestimenta no te da derecho a tratar mal a una mujer, entérate aquí.