¡Comparte en tus redes!

¿Emociones correctas e incorrectas?

Fabio Valdés FarrugiaA veces tenemos la creencia de que algunas emociones son correctas e incorrectas o que están reservadas para momentos de crisis, la perdida de alguien, alguna crisis emocional o alguna situación complicada. No nos damos permiso de ver que también las cosas pequeñas traen consecuencias emocionales.

Hace poco me mude, es un gran tema para mí, soy de esas personas que echan raíces muy fácilmente y por lo tanto me cuesta trabajo adaptarme a una mudanza, me da tristeza, estoy sensible y me muero de miedo de las pequeñas cosas, me pongo de mal humor fácilmente.

Para mí esto es normal, sin embargo para mi esposa parece que todo este movimiento de casa es una gran aventura, para ella las cosas que la ponen de mal humor es que no esté todo acomodado, sin embargo conocer los alrededores, el nuevo espacio, la vista, etc… Parece que todo la emociona. Este contraste de sentimientos me hace sentir por una parte inadecuado y por otra culpable porque siento que le echo a perder la fiesta…

El problema yace en la idea de que existen emociones correctas o incorrectas según el contexto, esto tiene que ver con nuestras creencias, valores y educación. Muchas veces vamos a tener emociones que no parecen correctas o adecuadas a la situación que vivimos, e incluso en ocasiones las expresiones de las personas nos van a llevar a crecer ese sentimiento de no estar sintiendo adecuadamente.

Aquí lo importante es reconocer que por más que te peles con tu sensación, esta va a seguir ahí, sin importar si la calificas de adecuada o de inadecuada, por eso es importante aprender a lidiar con esta sensación de forma distinta.

He observado con pacientes que muchas veces el problema más grave que tienen con alguna cosa que están viviendo es que les gustarías sentirse diferente, esto no en afán de estar más tranquilos, sino porque tienen un juicio en contra de la sensación que están viviendo.

Déjenme poner un ejemplo: Tengo una paciente que tiene una hija adolescente, esta paciente en cuestión de vez en cuando se siente atraída físicamente por uno de los amigos de su hija, como esta sensación es inadecuada se la pasa peleando con ella en vez de simplemente aceptar que es normal que un hombre (de la edad que sea) le puede atraer, inclusive uno que podría ser su hijo...

En este caso en particular no estoy diciéndote que mi paciente vaya y seduzca al chavito porque es lo que siente, sino que acepte que es normal y en vez de pelearse con la sensación, vea que es algo normal y que le esta comunicando algo que quizás de otra forma no podría darse cuenta.

¿A ti que tal te va con tus sensaciones?

Te recomiendo que para empezar a notar con que sensaciones te peleas veas si te tratas mal o quieres quitarte algunas de ellas, y una vez que te des cuenta intentes observar que te esta diciendo esa sensación, antes de enjuiciarte y tratarte mal.

Nos leemos pronto.

Fabio Valdés

Fabio Valdés Farrugia