¡Comparte en tus redes!

Empieza el año con una buena digestión

Adriana SandovalPor fin se acabaron los festejos de fin de año, regresamos a la rutina y seguramente, traemos uno o dos kilos de más. Pero no sólo el peso cambia, también empeora la digestión, acumulamos líquidos en el cuerpo y perdemos condición física.

Así que es el momento de recuperarnos, no vale la pena tomar medidas extremas , hay que hacerlo de manera saludable. Les voy a compartir algunas sugerencias para mejorar nuestro sistema digestivo que es básico para sentirnos bien.

1.- Incluye frutas o verduras en todas las comidas. La fibra y el agua que contienen estos alimentos nos ayudarán a mejorar la digestión y limpiar el intestino. Además, las vitaminas y minerales que contienen nos darán más energía.

2.- Come chía. Incluye una cucharada de chía en tu alimentación diaria. Puede ser en agua o espolvoreada en fruta o sopas.   Además de evitar el estreñimiento, ayuda a bajar colesterol y triglicéridos.

3.- Muévete. Empieza con tu rutina de ejercicio, si no tienes alguna, camina 20 minutos diarios y haz estiramientos. El yoga también ayuda a la función digestiva.

4.- Repone la flora intestinal. Los excesos también ocasionan un desbalance en la flora que vive en nuestro cuerpo. Incluye yogurt en tu dieta y si no toleras los lácteos, compra lactobacilos encapsulados. Come plátano o papa en pequeñas cantidades, son los alimentos preferidos de los lactobacilos.

5.- No te saltes comidas. Dejar el estómago sin alimento durante mucho tiempo empeora la gastritis y el reflujo. Lleva barras, cacahuates, fruta seca y semillas en tu bolsa o déjalas en la oficina. No pases más de 4 horas sin comer y nunca te duermas sin cenar algo sólido aunque sea en poca cantidad.

6.- Incluye grasas buenas. Las semillas, el aceite de oliva y coco son lubricantes naturales para el intestino, además de disminuir el riesgo cardiovascular, mejorarán la digestión. Sólo cuida la cantidad porque aunque sean sanas, son grasas.

Una digestión saludable es la base de una buena salud. Si tienes síntomas de gastritis, reflujo, dolor o estreñimiento por más de 2 semanas, visita a tu médico.

¡Les deseo una gran semana!

Adriana Sandoval