¡Comparte en tus redes!

Empresas inteligentes e ingeniosas que aprovechan el agua pluvial

Empresas inteligentes e ingeniosas que aprovechan el agua pluvial

Empresas inteligentes e ingeniosas que aprovechan el agua pluvial

Gran parte del agua de lluvia cae sobre los techos de las casas y sobre el pavimento se dirige hacia las coladeras y va a parar a los sistemas de drenaje, en donde se mezcla con las aguas negras, de esta forma este líquido no es aprovechado. Una empresa mexicana llamada Isla Urbana decidió beneficiarse del recurso natural para ahorrar costos de producción, sin sobre explotar el recurso, el agua de lluvia es bastante útil para la empresa, lo cual también es un beneficio para la naturaleza.

La empresa que solamente tiene 21 empleados ofrece sistemas de captación de agua pluvial, desde el año 2009 ha instalado 2 mil 616 en México. Su propuesta es que un negocio ahorre el 50 por ciento del uso del agua de un año, con el propósito de que la inversión sea redituable. De acuerdo con Hiram García, director de ingeniería de la empresa, se dedican a zonas donde haya suficiente lluvia, lo cual es un punto a favor, pues en México hay muchas zonas lluviosas donde el recurso puede ser aprovechado.

Se trata de un sistema que recolecta el agua que cae en los techos de las construcciones y es dirigida con la ayuda de canaletas y tubos a un filtro que retira las hojas de los árboles y otro tipo de basura. Más tarde el agua pasa por un depósito llamado Tlaloque donde se elimina el agua que está contaminada.

El agua recolectada llega a la cisterna, ahí se esparce una cantidad necesaria de cloro para que el agua se vaya a otro filtro. Después de haber hecho este procedimiento el agua llega al tinaco de la empresa para poder ser utilizada de nuevo. Con este sistema las empresas logran un ahorro considerable, a la vez que aprovechan un recurso natural. Sería una excelente idea comenzar a implementar este tipo de estrategias.

Beneficios de bañarse con agua caliente, aquí.

Agua simple contra refresco, aquí.